La mezzosoprano y la pianista, ambas de prestigio internacional, protagonizan el tercer concierto del ciclo de Música de la Ilustración, que se celebra con motivo del 250 aniversario del intelectual utrerano

Interpretarán música vocal camerística de la Europa ilustrada el viernes 11 de mayo en el Claustro del Monasterio de Consolación

Ya se pueden adquirir las entradas de su concierto en la web del Ayuntamiento de Utrera

Tras el exitoso debut el pasado viernes de la Orquesta Sinfónica de Utrera en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, las artistas españolas afincadas en Estados Unidos Nerea Berraondo y Ainhoa Urkijo actuarán en Utrera en un concierto durante el que interpretarán música de cámara de la Europa ilustrada. El claustro del Monasterio de Consolación acoge esta cita en la que sonarán piezas de Nicola Piccini, Jean-Jacques Rousseau, Beethoven, Mozart, José Castel, Luis Misón, Ventura Galván, Fernando Ferandiere, Antonio Rosales y Mariano Bustos.

Con solo 30 años, la mezzosoprano pamplonesa Nerea Berraondo ha actuado en grandes escenarios de Viena, París, Santiago de Chile, Madrid, Lisboa, Barcelona y Brasil. Ha trabajado bajo la dirección de maestros como Alan Curtis, Eduardo López Banzo, Marco Guidarini, Maximiano Valdés, Tito Muñoz y Erik Jacobsen. Además de su carrera en la ópera, Berraondo es una activa intérprete de oratorio y obras sinfónicas. Ha participado en giras y conciertos con diversas ensambles de música antigua y en festivales de todo el mundo. Su grabación de ‘La muerte y la doncella’ de Schubert ganó el Grammy al mejor álbum de música de cámara en 2018. Actualmente compagina su carrera como solista con la docencia en Chicago y la dirección artística del International Spanish Music Festival en Minnesota.

Ainhoa Urkijo desarrolla su carrera en los ámbitos de la música de cámara, la canción de concierto y la ópera. Ha colaborado con prestigiosos artistas españoles y extranjeros y ha actuado en festivales de Europa y Estados Unidos. La pianista bilbaína es una defensora de la música vocal española en el país americano, donde ha interpretado este repertorio extensivamente, en particular las canciones del compositor sevillano Joaquín Turina. Ha sido profesora en diferentes facultades y ha colaborado en los estudios de reconocidos cantantes como Philip Zawisza, Tom Krause y Benita Valente. Ha trabajado con la ópera de Filadelfia bajo la batuta del maestro M. Barbacini y con la ópera de Carolina del Norte como directora musical y pianista. Actualmente compagina su actividad concertista con la labor pedagógica que ejerce en la Universidad de Rochester, donde tiene un estudio privado en el que trabaja con pianistas, cantantes e instrumentistas.

El programa de conmemoraciones de uno de los habitantes más ilustres de Utrera, el Abate Marchena, comenzó el pasado 27 de abril con un lleno absoluto en la Iglesia de Santiago, donde la efeméride levantó el telón con el Cuarteto Goya y el guitarrista Xavier Díaz-Latorre. Según el comisario, Cristóbal Ortega, “este dato demuestra la buena acogida que está recibiendo el arranque del calendario tanto dentro como fuera del pueblo, incluyendo numerosas apariciones en prensa que están llevando el nombre de Utrera y del Abate a muchos lugares y que redundarán en el aumento del turismo cultural en el municipio”. Este ambicioso calendario de actividades culturales busca recuperar la figura de este intelectual al que le debemos la traducción al español de los grandes textos de la Ilustración y con ella, la llegada a la Península de esta nueva línea de pensamiento surgida en Francia que potenció el cambio del Antiguo Régimen al mundo contemporáneo. Una transformación esencial de la que el Abate Marchena fue testigo de primera línea.

El ciclo de Música de la Ilustración se ubica en espacios emblemáticos de la ciudad a fin de que el público pueda transportarse a las representaciones de la época. Como señala el comisario, Cristóbal Ortega, “entre los objetivos del Año Abate destaca llevar sus actividades a lugares que pongan de manifiesto la riqueza patrimonial y arquitectónica de Utrera”.

El próximo concierto del ciclo estará a cargo del pianista Juan Pérez Floristán. Será el 25 de mayo en el Teatro Municipal. El día anterior, el músico ofrecerá una masterclass en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Le seguirá la Accademia del Piacere, que actuará junto a Núria Rial el 8 de junio en el Castillo de la ciudad. Más adelante se incorporarán al programa otras formaciones como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (28 de septiembre en la Plaza del Altozano), la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal) y la Banda Sinfónica Unificada de la ciudad (22 de junio). Cabe destacar el recital que ofrecerá el cantaor utrerano Tomás de Perrate junto al grupo de música contemporánea Proyecto Lorca (15 de junio).

Tras el comienzo del ciclo de Música de la Ilustración, el Año Abate continuará con diversas actividades que conmemorarán al personaje. En septiembre se celebrará una serie de conferencias que abordarán la figura y el tiempo del ilustrado, con ponentes como Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez y José Calvo-Poyato, entre otros. El día 16 de mayo se presentará el libro de Pedro Sánchez Núñez ‘El Abate Marchena. Biografía de un utrerano entre Robespierre y Riego”, y el 17 del mismo mes se realizará un taller de concienciación por el Día Mundial del Reciclaje, que terminará con una gran batucada. Más adelante verá la luz el primer montaje basado en la obra ‘Polixena’, uno de los hitos del Abate y que no se había representado hasta la fecha. Por su parte, Guate Teatro presentará ‘Vidas y ficciones del Abate Marchena’, representaciones de teatro de calle que evocarán la peripecia del ilustrado, en tanto que se llevará a escena la obra de títeres ‘El pastorcito de Calzanchas’.

Las entradas para los próximos conciertos se pueden adquirir los miércoles, jueves y viernes de 18 a 21 horas en la taquilla del Teatro Municipal y el mismo día del espectáculo desde dos horas antes de la actuación en el escenario donde se celebra. Además, están a la venta a través de https://utreraticket.utrera.org.