• Peneque Teatro ha realizado 24 funciones en centros utreranos para que los niños conozcan la biografía y los valores de un personaje revolucionario que logra prestigio internacional gracias a su afán por el aprendizaje
  • Tras conocer la peripecia del erudito, han participado en el Concurso de Dibujo Diego Neyra, que dedica su presente edición al intelectual

Más de 7.000 escolares de Utrera han disfrutado esta primavera conociendo los avatares de la intensa biografía del Abate Marchena gracias a la obra de marionetas ‘El pastorcito de Calzanchas’. Creada, dirigida e interpretada por el grupo de teatro Peneque, esta pieza ha permitido a los alumnos asimilar los valores del erudito, del que ahora la ciudad sevillana celebra los 250 años de su nacimiento.

Desde un primer momento, el Ayuntamiento de Utrera tuvo claro que esta celebración debía, por un lado, consolidar a la localidad como un lugar de referencia cultural; y, por otro, redescubrir a los utreranos la biografía y la obra de su paisano, un personaje único de la historia intelectual española. “Dentro de este objetivo, era fundamental llegar también al público infantil, que los niños conocieran los valores que se desprenden de la peripecia del Abate, la mayoría fundamentales en la educación”, destaca Cristóbal Ortega, comisario de la efeméride.

En este sentido, ‘El pastorcito de Calzasanchas’, interpretada por los hermanos Miguel y Antonio Pino, se centra en cualidades del ilustrado como su destreza con los idiomas. “El Abate dominaba las lenguas clásicas, el francés, el alemán… con él los niños descubren que gracias a aprendizajes como este uno puede proceder de la provincia de Sevilla y acabar gestionándole los ejércitos a Napoleón”, concede Antonio Pino. Junto a este don, la pieza creada para el 250 aniversario del nacimiento del Abate enfatiza otras características del erudito a través de episodios como su estancia en Salamanca, una ciudad que entonces era un hervidero de cerebros y en cuya universidad coincidió con estudiantes de todos los puntos del país. “Hemos destacado sus habilidades como traductor, su intelectualidad y su afán de conocimiento para que los niños interioricen de forma divertida la importancia de aprender”.

La persecución a la que fue sometido el Abate a lo largo de su vida es otro de los elementos de la obra, así como la manera en la que le influye en pensamiento de Madame Stäel. “De alguna manera, recoge las ideas de una feminista de la época”, explican los autores, que también han incluido a la intelectual en el guión, al igual que Robespierre, el malo de la trama.

Asimismo, la habilidad para el marketing personal que despliega el Abate también sale a relucir en el texto. Este atributo le lleva a pasar por Francia, Suiza y Madrid, estaciones de su vida que también quedan representadas. “La parte más emotiva del espectáculo es su muerte. Pero la dulcificamos contándoles a los niños que después de todos estos episodios, de librarse de la guillotina por los pelos, el Abate vuelve a su ciudad en 2018 para quedarse en ella para siempre”, confiesan los titiriteros, que están convencidos de que el público infantil va a aprender mucho de este personaje durante este año cultural.

Este teatro ha servido a profesores y estudiantes como base para realizar los trabajos para el Concurso de Dibujo Diego Neyra, que dedica su presente edición al Abate Marchena. 11 centros escolares de Utrera y sus pedanías han participado en este certamen que se enmarca en la 23 Semana Cultural Intercentros.

El teatro se incorpora a la programación del Abate Marchena

Este fin de semana nuevas disciplinas saltan a la programación cultural del Abate Marchena. La ciudad de Utrera viajará al siglo de las luces a través de las representaciones de teatro de calle Vidas y Ficciones del Abate Marchena, que se representará en distintas plazas de la ciudad para evocar la peripecia del ilustrado. La compañía Guate Teatro ha realizado una investigación previa desde la que ha elaborado el guión de una obra que se representará durante cuatro fines de semana de mayo, junio y septiembre en diversos espacios al aire libre de la ciudad: la Puerta del Sol de la Iglesia de Santa María de la Mesa, la Plaza del Altozano (Niño Perdido) y la Plaza del Ayuntamiento.

En esta comedia de 30 minutos protagonizada por distintos grupos de actores, el Abate se encuentra con Menéndez Pelayo en la puerta del cielo, donde los recibe San Pedro. El escritor le acusa y el intelectual utrerano se defiende. Agustina de Aragón, que luchó contra los franceses, ejerce de secretaria.

 Pese al punto de partida atemporal de la obra (ninguno de los personajes que aparece es contemporáneo del Abate), los datos de la obra tienen rigor histórico y contribuyen a mostrar la controversia del ilustrado, cuya vida se pone en tela de juicio. Así, los espectadores asistirán a un debate en clave de humor en el que conocerán las razones por las que el protagonista cree que debe entrar en el cielo y aquellas por las que no le dejan entrar. Con el montaje en la calle, la compañía y el director de la obra pretenden sacar de contexto a Marchena y conseguir cierta complicidad con el público, logrando que se identifiquen con él tanto sus detractores como sus defensores.

Aunque el autor del texto es José Manuel Ruiz, la idea partió de Guate Teatro. Fundada hace 20 años, es la única compañía que representa íntegra ‘Don Juan Tenorio’. Con 18 años seguidos de funciones, el drama de José Zorrilla se ha convertido en su texto más interpretado junto al repertorio de los hermanos Álvarez Quintero. El director de la obra, Chiqui Paniagua, entró en la compañía en febrero de este año con ‘El sueño de Plauto’, con cuyo montaje buscó romper con toda la metodología anterior, trabajando primero el cuerpo del actor e integrando luego el texto.