El Ayuntamiento de Utrera ha firmado un convenio con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía con el objetivo de que los menores de edad infractores e infractoras de Utrera puedan realizar actividades reparadoras en favor de la sociedad como consecuencia de un proceso de conciliación y mediación.

Este tipo de acuerdo tienen como principal objetivo la educación de estos menores y buscan el reconocimiento de una mala acción cometida, haciendo que el menor asuma su responsabilidad resarciendo a la sociedad el daño producido.

Las actividades que pueden desarrollar estos menores son mantenimiento de instalaciones deportivas; limpieza y mantenimiento de jardines y parques; mantenimiento de espacios públicos y mobiliario urbano; apoyo a la Protección Civil; otras actividades relacionadas con servicios a la comunidad y a la población en desventaja social (acompañamiento a mayores, personas con discapacidad, etc.); apoyo a los distintos centros o espacios municipales donde puedan desarrollar actividades productivas; otras según las necesidades, acorde al perfil de los menores y compatibles con su formación académica. Estas actividades podrán ser realizadas en los programas que desarrollan las distintas delegaciones del Ayuntamiento de Utrera encargados de planificar e implementar las políticas sociales, culturales, deportivas, de igualdad de género y para la juventud, especialmente los servicios sociales comunitarios.

Asimismo, es objeto de este convenio «actuar en el entorno familiar de menores infractores e infractoras en situación de conflicto con la sociedad, que hayan de cumplir con las referidas medidas».

Violeta Fernández, delegada de Educación, Juventud e Infancia, ha destacado la importancia que tiene «reforzar la coordinación de todos los agentes implicados, la Justicia y las administraciones locales y autonómicas, en favor de la reeducación de los menores infractores y en la disminución de la tasa de no reincidencia».