Al acto de la rúbrica acudieron el alcalde José María Villalobso y el Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos Diego Begines.

Un año más el Ayuntamiento de Utrera colabora para la celebración del Festival Flamenco Potaje Gitano de Utrera y el Potaje Gitano Infantil de Utrera. La Hermandad de Los Gitanos viene organizando desde hace sesenta y un años el Festival Flamenco Potaje Gitano de Utrera y desde el pasado año el Festival Flamenco Potaje Gitano Infantil con el fin de conservar e incentivar las propuestas artísticas de jóvenes promesas del flamenco.

El convenio expone que «el Ayuntamiento de Utrera, a través de sus programas para el fomento de la cultura viene desarrollando una labor en pro de la difusión del flamenco con programas específicos de formación, así como de difusión mediante la organización de actividades y programas en distintos espacios». Asimismo indica que «dentro de las manifestaciones culturales de nuestra localidad, el flamenco es una de las más universales a la par que consustancial a la identidad cultural de Utrera y su campiña, por lo que su investigación, conservación, fomento y difusión son vitales para el desarrollo cultural de nuestra comunidad». El acuerdo alcanza los 24.000 euros con los que facilitan y apoyan las tareas necesarias para la organización de ambos eventos además de contribuir a elevar el elenco artístico.

Utrera no solo ha aportado al flamenco sus cantes y elenco de artistas, sino que inició una de las épocas doradas del flamenco, la de los festivales de verano, con la celebración del Primer Potaje Gitano el 15 de mayo de 1957, organizado, desde entonces, por la Hermandad de Los Gitanos. Primer festival de España y marca registrada propiedad de la Hermandad. Dentro de las manifestaciones culturales, la música y, en concreto el flamenco, es una de las más universales a la par que diferenciadora e identificadora de Utrera, por lo que su fomento y difusión son vitales para el desarrollo cultural de nuestra comunidad

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha destacado la programación flamenca «que tenemos a lo largo del año en nuestra ciudad y que incluye: el ciclo de conciertos Noches de Julio, el Potaje Gitano, el Festival del Mostachón, el Tacón Flamenco y la programación de la Peña Cultural Curro de Utrera». Además, ha recordado «las clases magistrales de la Escuela Utrera Suena y la Feria Internacional de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera que este año se va a celebrar entre el 3 y el 7 de octubre».