Esta formación tiene como objeto promover una alimentación saludable y alertar sobre el consumo excesivo de azúcar formó vía para prevenir la obesidad infantil y la diabetes tipo 2
A lo largo de dos semanas, y en el marco de las Jornadas de Educación en Salud, los alumnos de tercero de Primaria de los colegios utreranos y los alumnos de los ciclos formativos de la rama sanitaria del IES Ponce de León van a recibir talleres sobre educación alimentaria y de prevención de la diabetes. 
Esta iniciativa, que promueve la Delegación de Sanidad, está incluida en la Guía de Actividades Socioeducativas del Ayuntamiento de Utrera. María José Ruiz ha expresado que es muy «importante empezar desde edades tempranas para prevenir y evitar enfermedades. En ese sentido, los niños son un público prioritario dada su facilidad para el aprendizaje». Además ha querido destacar «la importancia de lo que los niños sepan interpretar las etiquetas nutricionales». 
Ruiz también ha comentado el taller de RCP (respiración cardio pulmonar) que tuvo lugar ayer en la Plaza del Altozano. Dicho taller estuvo abierto a todo el público. «Nadie está libre de que a lo largo de su vida se encuentre con alguien con una parada cardiopulmonar, es fundamental ofrecerles a las personas formación en reanimación cardiopulmonar».