La actividad Diseño en la Escuela finalizó el pasado viernes en el Salón de Plenos con la entrega de premios y una conferencia a cargo del Premio Nacional de Diseño Josep María Mir.

Josep María Mir en el transcurso de su charla

Grupo de alumnos que han participado en la actividad

La iniciativa Diseño en la Escuela ha sido el nombre de una innovadora iniciativa que ha organizado el Ayuntamiento de Utrera con los alumnos de Bachillerato de Arte del IES José María Infantes. La actividad ha consistido en cuatro talleres intensivos en los que los estudiantes de Primero de Bachillerato de Arte han aprendido todo el proceso de diseño de una marca, desde el briefing (boceto) hasta la conceptualización así como la representación gráfica.

Como trabajo final, los alumnos han definido un proyecto de branding para la marca del Ayuntamiento de Utrera, hasta ahora inexistente ya que se usa el escudo de Utrera como tal. Con posterioridad, sobre la base del branding ganador, un estudio profesional será el encargado de representar gráficamente una marca para el Ayuntamiento de Utrera. El portavoz del Gobierno Municipal, Paco Campanario, ha indicado que «no es nuestra intención cambiar el escudo que seguirá siendo el de Utrera y el del ayuntamiento y será nuestro símbolo institucional de referencia por excelencia; sin embargo, en pleno siglo XXI es una rareza que una institución pública de las características de nuestro ayuntamiento no cuente con un logo para un uso diario».

Alumnos en los talleres intensivos

Finalizados los talleres, los proyectos han sido sometidos a una evaluación exhaustiva por un jurado profesional. El colectivo de diseñadores Convoy y el reconocido diseñador Josep María Mir, socio fundador y director de arte de Summa Branding (Premio Nacional de Diseño) han elegido el boceto finalista y que se someterá a la artefinalización. El pasado viernes se dio a conocer el proyecto ganador y Josep María Mir ofreció una charla conferencia sobre la importancia del diseño en el mundo de las marcas. Además explicó los entresijos de algunos proyectos emblemáticos desarrollados a lo largo de su dilatada trayectoria. Los alumnos y el resto de asistentes disfrutaron de una ocasión única para aprender de uno de los grandes maestros del branding en España.

Boceto ganador

El boceto ganador ha sido creado por los siguientes alumnos de Primero de Bachillerato de Arte: José Manuel Padilla, Miriam Miñán, José Manuel Mora, Felisa M. García y Eduardo Sánchez. Según los miembros del jurado la decisión ha sido difícil de tomar dada la seriedad de todas las propuestas. Sin embargo, este diseño es la que mejor recoge y usa los conceptos explicados durante los talleres impartidos; es el que mayor coherencia ha mantenido durante todo el proceso de diseño, desde el briefing hasta su conceptualización; se trata de una identidad que representa los valores de Utrera a través de recursos visuales tanto simbólicos como icónicos; consiste en una imagen sintética que evita los clichés y referentes habituales, y muestra conceptos geográficos y culturales de Utrera a través del color y la geometría. Por esa razón es fácil de retener mentalmente; hace un uso inteligente de la tipografía. Aporta significado a través del contenido simbólico de las letras que usa. Al mezclar en una misma letra “U” los rasgos de una tipografía moderna san serif con una romana clásica representa metafóricamente la unión entre lo contemporáneo y lo tradicional; y por último es fácil de reproducir y adaptar a otros soportes y variantes. Lo que permite su desarrollo como identidad flexible.