La programación del Teatro Municipal Enrique de la Cuadra para esta semana está marcada por la tradición de representar Don Juan Tenorio el día de Todos lo Santos y la presencia de un nuevo espectáculo lírico.

Don Juan Tenorio y el Día de Todos Los Santos

La tradición de representar el Tenorio durante la festividad de Todos los Santos se pierde en la noche de los tiempos. Algunos autores dicen que Zorrilla escribió la obra un 1 de noviembre, otros se equivocan afirmando que el segundo acto, la escena del cementerio, transcurre durante ese día, pero todos coinciden en afirmar que la costumbre se estableció por los recursos dramáticos que se utilizan en la segunda parte de la obra, donde adquiere el protagonismo la muerte, las presencias fantasmagóricas, la redención y salvación del alma del arrepentido. Todo ello ambientado en un siniestro cementerio donde los muertos cobran vida. Lo que sí es cierto es que la tradición nace en el mismo momento en que se representó por segunda vez sobre un escenario, un 1 de noviembre.

La tradición en Utrera viene de la mano de Guate Teatro que desde el año 2.000 vienen representando el clásico de Zorrilla ininterrumpidamente. Para celebrar estos 20 años Guate Teatro nos trae un montaje de «Don Juan Tenorio» totalmente renovado, con una nueva escenografía y una puesta en escena adaptada del texto clásico, acorde a la sensibilidad del siglo XXI pero sumergiendo al espectador en el espíritu del romanticismo en que fue concebido. El 31 de octubre a las 21:00 horas podremos disfrutar en nuestro teatro de este «Don Juan Tenorio», una de las obras más representadas en España 169 años después de su publicación.

La Traviata 

Este fin de semana vuelve la ópera a Utrera. Tras el éxito que tuvo la temporada pasada Madame Butterfly, este año la compañía española Opera 2001 nos visita con La Traviata de Verdi.

Esta ópera en tres actos, basada en el famoso libro La Dama de las Camelias, de Alejandro Dumas hijo, y compuesta por Giuseppe Verdi, es una obra maestra que nos encandila desde los primeros acordes, donde el amor y la muerte son el verdadero trasfondo de cada nota y cada palabra. Violeta, la Dama de las camelias, es una de las heroínas más populares de todo el repertorio lírico. Es un drama real e intimista que narra la relación de un muchacho de buena familia que vive feliz en amancebamiento con una cortesana hasta que la tuberculosis, enfermedad que estaba ligada estrechamente a la vida licenciosa, pone trágico fin a la gran historia de amor que viven.

La Traviata es uno de los pocos ejemplos de obras líricas directamente sacadas de una obra literaria contemporánea. Con esta ópera, Verdi quiso poner un enorme espejo en el escenario donde se pudiera ver reflejado el público, resaltando la hipocresía de clase y su machismos enquistado en la sociedad de la época.

Cuenta con un magnífico elenco artístico compuesto por la Orquesta, Solistas y Coros de la Compañía Lírica ÓPERA 2001 y el Ballet Español de Murcia (Compañía Carmen y Matilde Rubio). La  dirección musical está al cargo de Martin Mázik, la dirección escénica en manos de Aquiles Machado y la dirección artística de Luis Miguel Lainz. El diseño de escenografía y vestuario se corresponde a Troisi.

La representación tendrá lugar el próximo domingo 3 de noviembre, a las 20:00 horas en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del teatro en los siguientes horarios:

-Miércoles, jueves y viernes: de 18 a 21 horas.

-hasta dos horas entes del inicio del espectáculo

También se pueden adquirir por internet hasta una hora antes del inicio del espectáculo en el siguiente enlace:

Don Juan Tenorio: https://www.giglon.com/todos?idEvent=don-juan-tenorio—20-aniversario

La Traviata: https://www.giglon.com/todos?idEvent=la-traviata-utrera