La Policía Local de Utrera se adhiere a la campaña impulsada por la Dirección General de Tráfico.

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2018 llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, tendrá lugar entre los días 23 y 27 de julio una Campaña Especial de vigilancia y control de furgonetas en la que se realizarán inspecciones sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etc.) y sobre los conductores (permisos de conducción y alcohol).

La conducción de una furgoneta no es igual que la de un turismo; el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si va cargada. La sujeción de la carga es vital, cualquier desplazamiento de la misma incide sobre la estabilidad del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, la menor velocidad y la elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón de seguridad menor.

En 2016 las furgonetas estuvieron implicadas en 10.604 accidentes con víctimas, de los cuales un 58% se produjo en vías urbanas. En dichas vías hubo un descenso en el número de fallecidos (6 menos) como en el de heridos hospitalizados (20 menos) respecto del año anterior.

Desde la DGT se considera que la participación de los Ayuntamientos es fundamental para su éxito en esta Campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, porque contribuirá, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.