Los expedientes abiertos para la retirada de vehículos abandonados  se han multiplicado por catorce con respecto a 2017 y por cuatro con respecto al año 2018. 

Durante el pasado año 2019, la Policía Local de Utrera, en atención a las indicaciones recibidas desde el Ayuntamiento ha intensificado notoriamente su labor en materia de tratamiento residual de vehículos. «Estas medidas se llevan a cabo para adecuarnos a la política de racionalización de recursos y del gasto público así como para la mejora de la imagen de la ciudad y la conservación del medio ambiente» ha explicado Antonio Villalba, delegado de seguridad ciudadana y movilidad.

La finalidad principal de estas actuaciones es llevar a desguaces, sin causar perjuicio al medio ambiente, tanto los vehículos depositados en Jefatura por diversas razones,  cuando no son reclamados por sus propietarios en los plazos establecidos legalmente, como los vehículos estacionados en la vía pública y declarados en estado de abandono. «Su estacionamiento suponen una molestia para los vecinos, una merma de las plazas de aparcamiento disponibles y también el deslucimiento de la ciudad, ya que tener en nuestras calles coches abandonados crea una imagen muy negativa de Utrera» ha declarado el Delegado de Seguridad Ciudadana.

Esta tarea supone un gran esfuerzo para la policía local ya que conlleva no solo mantener plenamente operativo el Depósito de vehículos de la Policía Local de Utrera, por el que han pasado durante el año 2019 un total de 468 vehículos, sino también la contratación de un depósito auxiliar para albergar automóviles de larga duración.

En total los expedientes tramitados en 2019 para el tratamiento residual de vehículos han sido 212. De ellos, 116, entre coches, ciclomotores y bicicletas, han sido llevados hasta el desguace. Estos datos suponen un gran salto con respecto a los datos de años anteriores: en 2017 fueron 15 los expedientes abiertos con un total de 14 vehículos dados de baja y desguazados, y en 2018 la cifra fue de 54 expedientes abiertos, 41 bajas y desguazados.

«Continuaremos con nuestro compromiso de mantener Utrera limpia de vehículos abandonados. Se tramitarán el resto de expedientes iniciados y seguirán las labores de retirada de vehículos abandonados en la vía pública» ha declarado Villalba «las labores de vigilancia seguirán activas y, los 50 vehículos que en estos momentos nos consta que están en estado de abandono en la calles de Utrera, serán retirados lo antes posible» ha concluido el Delegado.

En esta misma línea ha anunciado la tramitación de expedientes contra los titulares de los vehículos, dentro del marco legal previsto por las leyes de ámbito autonómico y por las ordenanzas municipales, esto conlleva importantes sanciones económicas a los responsables del abandono.