• El primer concierto de la recién nacida formación se enmarca dentro del ciclo de Música de la Ilustración, que se celebra con motivo del 250 aniversario del ilustrado
  • Las entradas se han agotado a los pocos días de salir a la venta, “un dato que demuestra la buena acogida que está recibiendo el arranque de la efeméride”, celebra el comisario
  • Ya se pueden adquirir las entradas de los próximos conciertos del ciclo
  • La Sinfónica y la Escolanía de Utrera interpretarán obras de Arriaga, Jesús de Monasterio, Beethoven y Mozart

Tras el exitoso arranque la semana pasada del ciclo de Música de la Ilustración con el concierto del Cuarteto Francisco de Goya y el guitarrista Xavier Díaz-Latorre, la Orquesta Sinfónica de Utrera se estrena este viernes en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra con un repertorio vinculado a la figura de José Marchena. La nueva formación se ha creado con motivo de la efeméride dedicada al intelectual utrerano, responsable de la llegada a España de las ideas de la Ilustración.

Gracias al impulso de la asociación Artis et Culturae, la localidad sevillana pasa a formar parte del grupo de ciudades españolas que cuentan con orquesta sinfónica propia. El otro gran proyecto de esta asociación es la Escolanía de Utrera, que desde hace dos años acerca la música clásica y contemporánea a los centros educativos de la ciudad y cuenta con 90 escolanos seleccionados por sus cualidades vocales. La iniciativa busca emplear la música como elemento fundamental para la transmisión de valores humanísticos y la formación integral de los estudiantes.

En el programa del viernes, dedicado a la Ilustración en España, los músicos de la neonata formación, acompañados por la Escolanía de Utrera, interpretarán obras de Arriaga, Jesús de Monasterio, Beethoven y Mozart. Antes de cada una ofrecerán una breve exposición que introducirá al oyente en la figura del Abate y justificará la audición de la pieza. También sonarán algunos de los versos de las poesías más características de Lucrecio, que José Marchena tradujo en su trabajo ‘De la naturaleza de las cosas’ (Dē rērum natūra).

La Sinfónica de Utrera es la primera formación musical de la localidad que tendrá instrumentos de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos), además de instrumentos de viento madera y viento metal (oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas y trombones) e instrumentos de percusión (timbal y triángulo). La mayoría de sus miembros tienen una amplia experiencia y han estudiado en los conservatorios en los que ejercen la docencia actualmente. Según declara su director, Alberto Barea, “hay mucha ilusión, tanto por parte de la asociación como por parte del Ayuntamiento y de los componentes de la orquesta, que la ven como una gran oportunidad para recuperar música española de calidad que llevaba mucho tiempo olvidada.”

El presidente de la asociación Artis et Culturae, Juan Antonio Léon, comenta que la creación de la orquesta es muy importante para Utrera a nivel cultural. “No es fácil desarrollar un proyecto de este tipo, y hay ciudades de mayor tamaño que la nuestra e incluso capitales de provincia que no cuentan con algo así”, ha apuntado antes de añadir que tanto Alberto Barea como su coordinador, Jerónimo Salvatierra, “van a hacer que esta orquesta sinfónica sea una referencia en la comarca”. Asimismo, el alcalde, José María Villalobos, ha recordado que Utrera siempre ha estado muy vinculada a la música y ha expresado su deseo de que el año Cultural Abate Marchena enriquezca esta tradición y deje en la localidad una herencia cultural que se mantenga a lo largo del tiempo. “Esta efeméride es otro motivo para sentirnos orgullosos de nuestra ciudad”, ha declarado.

El programa de conmemoraciones de uno de los habitantes más ilustres de Utrera, el Abate Marchena, comenzó el pasado 27 de abril con un lleno absoluto en la Iglesia de Santiago, donde la efeméride levantó el telón con el Cuarteto Goya y el guitarrista Xavier Díaz-Latorre. Según el comisario, Cristóbal Ortega, “este dato demuestra la buena acogida que está recibiendo el arranque del calendario tanto dentro como fuera del pueblo, incluyendo numerosas apariciones en prensa que están llevando el nombre de Utrera y del Abate a muchos lugares y que redundarán en el aumento del turismo cultural en el municipio”. Este ambicioso calendario de actividades culturales busca recuperar la figura de este intelectual al que le debemos la traducción al español de los grandes textos de la Ilustración y con ella, la llegada a la Península de esta nueva línea de pensamiento surgida en Francia que potenció el cambio del Antiguo Régimen al mundo contemporáneo. Una transformación esencial de la que el Abate Marchena fue testigo de primera línea.

El ciclo de Música de la Ilustración se ubica en espacios emblemáticos de la ciudad a fin de que el público pueda transportarse a las representaciones de la época. Como señala el comisario, Cristóbal Ortega, “entre los objetivos del Año Abate destaca llevar sus actividades a lugares que pongan de manifiesto la riqueza patrimonial y arquitectónica de Utrera”.

Otros artistas de primer nivel pasarán esta primavera por el ciclo de Música de la Ilustración, de cuyos próximos conciertos ya se han puesto las entradas a la venta. Así, Nerea Berraondo y Ainhoa Urkijo actuarán el 11 de mayo en el Claustro del Monasterio de Consolación, el pianista Juan Pérez Floristán tocará el 25 de mayo en el Teatro Municipal y la Accademia del Piacere actuará junto a Núria Rial el 8 de junio en el Castillo de la ciudad. Más adelante se incorporarán al programa otras formaciones como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (28 de septiembre en la Plaza del Altozano), la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal) y la Banda Sinfónica Unificada de la ciudad (22 de junio). Cabe destacar el recital que ofrecerá el cantaor utrerano Tomás de Perrate junto al grupo de música contemporánea Proyecto Lorca (15 de junio).

Tras el comienzo del ciclo de Música de la Ilustración, el Año Abate continuará con diversas actividades que conmemorarán al personaje. En septiembre se celebrará una serie de conferencias que abordarán la figura y el tiempo del ilustrado, con ponentes como Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez y José Calvo-Poyato, entre otros. El día 16 de mayo se presentará el libro de Pedro Sánchez Núñez ‘El Abate Marchena. Biografía de un utrerano entre Robespierre y Riego”, y el 17 del mismo mes se realizará un taller de concienciación por el Día Mundial del Reciclaje, que terminará con una gran batucada. Más adelante verá la luz el primer montaje basado en la obra ‘Polixena’, uno de los hitos del Abate y que no se había representado hasta la fecha. Por su parte, Guate Teatro presentará ‘Vidas y ficciones del Abate Marchena’, representaciones de teatro de calle que evocarán la peripecia del ilustrado, en tanto que se llevará a escena la obra de títeres ‘El pastorcito de Calzanchas’.

Las entradas para los próximos conciertos se pueden adquirir los miércoles, jueves y viernes de 18 a 21 horas en la taquilla del Teatro y el mismo día del espectáculo desde dos horas antes de la actuación en el escenario donde se celebra. Además, están a la venta a través de https://utreraticket.utrera.org.