Un total de 40 personas han sido atendidas los últimos días en Pinzón, Trajano y Guadalema de los Quintero 
 
Un orientador laboral ha ido una mañana a cada pedanía utrerana para informar sobre la inscripción como demandante de empleo para poder acceder a los planes de la Junta de Andalucía Emple@Joven y Emple@30+. Concretamente ha atendido a 16 personas en Guadalema de los Quintero, 15 en Pinzón y 9 en Trajano. 
La iniciativa proviene de la Delegación de Empleo y Formación, dirigida por María del Carmen Suárez Serrano, y que tiene a la orientación como uno de los grandes objetivos transversales a todas las políticas de empleo. Ya en abril del año pasado, hasta 400 jóvenes fueron atendidos en el Centro Socioeducativo Olivareros sobre la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, uno de los requisitos para poder optar a uno de los empleos del Emple@30+.
Las ofertas de empleo para los planes Emple@Joven y Emple@30+ se enviaron al Servicio Andaluz de Empleo el pasado mes de diciembre y ya han comenzado las primeras contrataciones, pero seguirán produciéndose más contrataciones de forma escalonada a lo largo de este año. Para el programa Emple@Joven se van a invertir un total de 1.098.821,45 euros con los que se contratará a 138 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad. Por su parte, con el Emple@30+ se van a destinar en total 732.293,51 euros con los que se va a contratar a 87 desempleados mayores de 30 años. Entre ambos planes se van a contratar en total 225 trabajadores entre los que se incluyen delineantes, abogados, ordenanzas, educadores sociales, guías turísticos, programadores informáticos, jardineros, fontaneros, albañiles, pintores, maestros, arquitectos, trabajadores sociales, técnicos de orientación profesional, etc.

Suárez ha declarado que «si ya las oportunidades laborales son insuficientes en Utrera, la situación en las pedanías es aún peor por la falta de información y lejanía con la administración». En ese sentido ha destacado «la importancia para los vecinos de las pedanías conocieran lo qué es un orientador laboral ya que puede ser fundamental para el acceso al mercado laboral».