2017 registró un total de 832 actuaciones, de las cuales 648 fueron consultas y 184 reclamaciones. La distribuidora energética Endesa ha sido la empresa más reclamada (46), seguida de Vodafone (12) y BBVA (8).

La Unión de Consumidores de Andalucía ha remitido un informe al Ayuntamiento de Utrera en el que se hace balance de los datos de consultas y reclamaciones tramitadas en la oficina de Utrera. Durante el año 2015 se realizaron un total de 257 actuaciones, de las que 197 fueron consultas y 60 reclamaciones; en 2016 se atendieron 435 actuaciones, 308 consultas y 127 reclamaciones; el pasado año las actuaciones se incrementaron hasta las 832, contabilizando las consultas en 648 y las reclamaciones en 184.

Es notorio el gran porcentaje de consultas y reclamaciones en el sector de los servicios financieros (41,23%), la mayoría relacionadas con los problemas ocasionados por las cláusulas suelos y gastos de hipoteca. A este porcentaje le sigue el área de energía y agua (21,03%), en su mayoría el problema se debe al importe elevado de las facturas y a problemas con contadores de Endesa. Y también es destacable el número de consultas y reclamaciones relacionadas con los servicios postales y comunicaciones electrónicas (11,06%).

Las principales empresas reclamadas son: Endesa (46 reclamaciones), Vodafone (12), BBVA (8), Orange (7), Caixabank (5), Movistar (5), Jazztel (5), Banco Santander (5), Mediamarkt (5), Cetelem (3), Sevilla Unión Dental (2) e IDENTAL (2).

María José Ruiz, delegada de Consumo, ha recordado la mejora continua del servicio a lo largo de estos dos años en los que ha crecido de forma considerable la coordinación entre el Ayuntamiento de Utrera y la Unión de Consumidores de Andalucía. Así, en marzo de 2017 se amplió la colaboración que se estaba manteniendo hasta entonces para prestar también asesoramiento en materia de vivienda.

Asimismo, Ruiz ha destacado que entre los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Utrera en materia de consumo se encuentran la promoción y desarrollo de la protección y defensa de los consumidores y el apoyo y fomento de las organizaciones de consumidores y usuarios.

Actualmente, la asistencia presencial al municipio ha sido de 5 días a la semana, 3 para atender a la Oficina de Información a las personas consumidoras y 2 para atender a la Oficina de personas usuarias de la Vivienda, al mes durante 3 horas al día.

Entre las funciones de la Oficina del Consumidor se encuentran: la información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos; recepción, registro y acuse de recibo de reclamaciones y solicitudes de arbitraje de los consumidores, y su remisión a entidades y órganos correspondientes; servir de cauce de mediación voluntaria en conflictos; realizar campañas informativas tendentes a conseguir un mejor conocimiento por parte de los consumidores y usuarios en relación con sus derechos y obligaciones; así como desarrollar programas dirigidos a a mejorar el nivel de educación específica y formación de los mismos; potenciar el fomento del asociacionismo de los consumidores facilitándoles información y usuarios; disponer de documentación técnica y jurídica sobre temas de consumo, así como potenciar su investigación y estudio, etc.

Para solicitar cita previa se se puede hacer mediante correo electrónico a consumoyvivienda@utrera.org o mediante llamada telefónica al 95 586 00 96. La oficina se sitúa en la calle Cristóbal Colón 28 y el horario es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.