Esta mañana la delegada de Festejos, Carmen Cabra,  han hecho un extenso balance del desarrollo de la Navidad 2019. Carmen Cabra ha comenzado su intervención “agradeciendo personal y públicamente su labor a los servicios de limpieza y seguridad, pues sin ellos, sin su trabajo, a veces invisible, nuestra navidad no luciría como luce”.

Como se había anunciado, la Navidad de este año ha estado cargada de novedades, consolidando a Utrera como uno de los lugares de referencia en la provincia para disfrutar del ambiente mas navideño con el particular toque flamenco que nos caracteriza, ha comentado la Delegada de Festejos en su intervención.

Los datos son muy positivos en cuanto a afluencia de público, desarrollo de actividades y consumo. La Navidad en Utrera comenzó durante el puente de diciembre con el alumbrado, la inauguración de la gran exposición de belenes, la degustación  del roscón de reyes utrerano y la Ciscá, un nuevo formato para un espectáculo flamenco de lo más navideño, que fue todo un éxito.

La oficina de turismo ha atendido a 171 personas que solicitaban información completa sobre las actividades navideñas y  mas de 500 consultas sobre actividades y emplazamientos concretos. Estos datos suponen un aumento del 20% con respecto a 2018. Uno de los principales reclamos turísticos de esta navidad han sido las visitas al campanario de la Iglesia de Santiago el Mayor, una actividad ligada a la gran tradición que tiene Utrera con las campanas y los campaneros. Más de 1000 visitas guiadas en las que se podía subir a la torre y ser testigos de los toques de los campaneros utreranos desde las cubiertas de los tejados de la Iglesia, disfrutando de unas vistas de Utrera únicas y espectaculares. Las doce proyecciones de los mapping en la Plaza de Gibaxa han tenido una afluencia masiva de público y se han desarrollado con total normalidad.

«La gran difusión que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Utrera de la agenda navideña de nuestra ciudad ha supuesto que grupos de familiares y amigos de diferentes puntos de la provincia hayan elegido Utrera para pasar el día y disfrutar de las actividades y el ambiente que ofrecemos» ha puntualizado Carmen Cabra «hemos detectado también otro tipo de visitantes durante estas fiestas, el del turista que viene a pasar varios días a Sevilla y dedica una de sus jornadas a Utrera».

Este aumento de visitas se ha notado muy visiblemente en la hostelería y restauración, es importante destacar ,no solo el aumento del consumo, sino también el del perímetro de las zonas de consumo que se amplía a negocios que están fuera del centro de la ciudad. Es relevante en Utrera el consumo en las confiterías, uno de los sectores emblemáticos de nuestra ciudad, que han aumentado sus ventas en un 22% durante los días navideños, son muy significativas las imágenes de las colas delante de las pastelerías los fines de semana y días festivos. Los datos que nos facilitan los proveedores de bebidas arrojan una subida del 18% en las ventas y la ocupación hotelera ha rondado del 40% de ocupación durante la navidad y un 100% el fin de semana del Encuentro Andaluz de Belenistas.

«Otro dato muy importante para nosotros ha sido el aumento del reciclaje de vidrio. Se han reciclado 11 toneladas más de vidrio que en 2018, una subida del 33%. Esto refleja, no solo el aumento de la afluencia de público, sino una mayor concienciación de comerciantes y restauradores en un tema tan importante como el medio ambiente» ha remarcado la delegada de festejos.

En cuanto al consumo en los comercios utreranos también se ha registrado una subida, tanto de las ventas como del radio de influencia que ha llegado al segundo anillo del centro de la ciudad. «Los utreranos compran más en Utrera y eso, en los tiempos que corren, tiene un gran valor y dice mucho de nuestros vecinos. Como dato anecdótico podemos decir que algunas de las empresas franquicias de Utrera han recibido el reconocimiento de la marca porque han superado en ventas a las tiendas de la capital» ha comentado Carmen Cabra «hacemos un llamamiento para que todos sigamos comprando en Utrera durante el periodo de rebajas y durante el resto del año»

Pero sin duda, la estrella de esta navidad han sido los belenes. Los mas de 20 belenes repartidos por diferentes ubicaciones monumentales de la ciudad han recibido 20.400 visitas, llegadas de diferentes puntos de Andalucía, de España y de Europa. La Federación Andaluza de Belenistas eligió este año a Utrera como lugar para celebrar su encuentro anual. Este Encuentro Andaluz de Belenistas reunió en Utrera a 315 amantes de los belenes durante el pasado fin de semana y ha puesto el broche de oro a la navidad de 2019.

«Miles de personas han paseado por las calles de Utrera y muchos han sido los factores que han favorecido y fomentado estas visitas, por ejemplo los cortes de tráfico en el centro durante los fines de semana y días festivos, un programa de actividades muy completo dirigido a todos los públicos, una difusión y proyección de la navidad de nuestra ciudad que ha llegado a todos los puntos de la provincia, una iluminación estudiada y cuidada que homogeneizaba toda la ciudad siguiendo un mismo estilo de diseño y color, una oferta lúdica para los mas pequeños en diferentes puntos, la participación de coros de campanilleros locales…todo esto ha hecho que Utrera brille con luz propia dentro de la navidad sevillana» ha concluido la delegada.