Desde el estallido de la crisis financiera en 2008, en España ha habido una tendencia generalizada de descenso de los nacimientos. En parte, lógico, puesto que el poder adquisitivo de los españoles se ha visto reducido, muchos se encuentran en situación de desempleo y la incorporación al mundo laboral de los jóvenes, así como la estabilidad económica, es cada vez más tardía, por lo que la decisión de ampliar la familia a veces se pospone o se estanca. Son estos algunos factores que llegan a explicar ese descenso de la natalidad generalizado en todas las provincias, a excepción de Melilla, aunque hay otros.

Centrándonos en el caso de Utrera, no estamos ante uno de los pueblos con menor natalidad de la provincia. Si bien es cierto que no ostenta el primer puesto, que lo ocupa Mairena del Aljarafe, en el ranking general se encuentra entre los primeros, en concreto, en el cuarto puesto, como se indica en este artículo del diario ABC, que analiza la tasa de nacimientos en la provincia.

Además, según datos de 2014 referentes a nuestra ciudad, del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía, el crecimiento que experimentó Utrera es positivo, puesto que el número de nacimientos superó al de defunciones (el número de nacimientos fue de 533 y el de defunciones 338) y es una tendencia que parece mantenerse. Si te interesa, puedes acceder a los datos aquí.

En cualquier caso, en la última década, además de descender de forma generalizada en España la natalidad, también se ha visto reducido en cierto modo el núcleo familiar, con un menor número de hijos por familia. Y es que, por lo general, no hay una mayoría de familias numerosas, que son aquellas que cuentan con 3 o más hijos, a pesar de que éstas suelen contar con ciertas ayudas estatales o autonómicas.

De todos modos, tanto familias numerosas como no numerosas son susceptibles de recibir ayudas institucionales en función de su situación familiar. Por ello, es recomendable que se pongan en contacto con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera, que valorarán su situación y les asesorarán al respecto.
 
[polldaddy poll=9637352]