El próximo viernes, 17 de noviembre, a partir de las 21 horas, en el Teatro Municipal «Enrique de la Cuadra» de Utrera, Els Joglars, dirigida por Ramon Fontserè, pondrá en escena ZENIT, La realidad a su medida. Una producción que llega a Utrera mediante el PROGRAMA PLATEA, puesto en marcha por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.

Els Joglars es una de las compañías más longevas y estables de Europa con 55 años de vida (1961). Su teatro se caracteriza por unos espacios escénicos poéticos, el uso del sarcasmo y la sátira, la importancia del humor y la ironía y el uso de la música. Sus más de treinta producciones teatrales han viajado por todo el mundo.

Els Joglars es una de las compañías con más prestigio y trayectoria del teatro independiente nacional, y por qué no decirlo, de toda Europa. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, o Premio Max, entre otros.

ZENIT no es más ni menos que un medio de comunicación con el que Els Joglars bucea en la trastienda de los medios para criticar su transformación en un negocio de entretenimiento, más centrado en alcanzar cuotas de mercado que en la descripción objetiva de los hechos. Es una advertencia al público, para que no se trague todo lo que le cuenten los medios de comunicación.

Una rueda de prensa. De repente, un aviso al móvil alerta a los periodistas. Messi se ha rasurado el pubis, grita uno de ellos. Al momento, la bandada sale en busca de la nueva noticia y olvida a su presa. Esta es una de las escenas de la sátira.

Visualmente, ZENIT es un espectáculo impecable. Su puesta en escena es de una elegancia y una efectividad sublimes. El trabajo actoral es de un rigor y una elegancia exquisitos. Ramon Fontserè es uno de los mejores actores del país, Pilar Sáenz es una de las más versátiles actrices españolas, Xevi Vilà resuelve con oficio su personaje, Julián Ortega es polivalente y creíble, Juan Pablo Mazorra y Dolors Tuneu resuelven con enorme oficio las diferentes situaciones de sus múltiples personajes.

No se lo pierdan. Els Joglars lo volverá a hacer. El maestro Fontserè nos regalará un proyecto completo, trabajo, sarcasmo y amor. Será el viernes, 17 de noviembre.

Las entradas se pueden adquirir en la Taquilla del Teatro los miércoles, jueves y viernes, en horario de 18 a 21 horas, al precio de 15 €, o bien, a través de la página web municipal, www.utrera.org (Aplicación Utrera Ticket) sin ningún coste adicional.