Las cuentas municipales de Utrera han arrojado unos datos muy positivos con un aumento de la liquidez que alcanza los 18 millones de euros a la vez que baja un 16% el endeudamiento.

Recientemente se ha levantado un acta de arqueo en el Ayuntamiento de Utrera que muestra que el Ayuntamiento de Utrera tiene 18.017.893,60 euros de fondos líquidos en la caja municipal. Es decir, desde la llegada de José María Villalobos a la alcaldía de Utrera la liquidez municipal se ha visto aumentada en 10.728.308,4 uros, o lo que es lo mismo, un 157% más.

Hay que recordar que el acta de arqueo de la caja municipal con fecha de 13 de junio de 2015, realizado al inicio de mandato de José María Villalobos, arrojaba unos fondos líquidos de 7.289.585,17 euros en la caja del Ayuntamiento.

Paco Campanario, el portavoz municipal, ha añadido que no hay deudas ocultas pendientes del anterior equipo de gobierno, ya que está todo pagado. Desde 2015 hubo que afrontar pagos de deudas ocultas heredadas del anterior mandato por valor de más de 9 millones de euros. “Algunos de esos pagos han comprometido la situación financiera y contable del Ayuntamiento de Utrera como fue el pago de los 2,5 millones de euros por culpa de la sentencia del V Centenario”.

De manera paralela, se ha ido mejorando el nivel de endeudamiento municipal. La cuenta general del año 2015 certificaba un endeudamiento municipal del 65%, con una cifra de 24.920.967 €, deuda en su mayor parte bancaria, por lo que el capítulo de gastos financieros anuales, o lo que es lo mismo, pago de intereses por préstamos bancarios era de 600,000 euros anuales.

Sin embargo, en el pasado Pleno Ordinario de marzo se aprobaba la última cuenta general (2017) que certificaba una deuda de 21,043.000 €, estando el porcentaje en 49,5%. Cabe destacar que la deuda actual es en su mayor porcentaje no bancaria, por lo que el pago de intereses se ahorran casi 500,000 euros con respecto a 2015. “Con el ahorro de los intereses nos podemos permitir invertir en obras y mejoras en toda la ciudad”, ha declarado Campanario.

Para concluir, el portavoz municipal, ha afirmado que el Ayuntamiento de Utrera “ha pasado de estar en la cuerda floja, a punto de ser intervenido por el Ministerio de Hacienda, a tener una gestión económica solvente, impecable y transparente”. “Nos hemos colocado como uno de los ayuntamientos a seguir a nivel provincial, ya que estamos totalmente saneados y en condiciones de afrontar unos años de crecimiento y mejora constante en todos los ámbitos municipales”.