Tras 10 meses de obras, el nuevo Paseo de Consolación se inaugura el próximo sábado 1 de septiembre a las 19:00 horas. 

Han sido muchas las obras de todo tipo que han tenido lugar en el Paseo de Consolación a lo largo de su historia. La primera que se tiene constancia nos remonta a en torno el año 1560, cuando se construye un camino que une Utrera con la ermita. Ya en el siglo XX se contabilizan hasta cinco actuaciones, siendo la más significativa cuando a mediados del la década de los 50 se incorpora el Parque de Consolación, el Real de la Feria y el Estadio San Juan Bosco.

En noviembre del año pasado daba comienzo las obras de remodelación del Paseo de Consolación. El diseño de dichas obras ha sido fruto del consenso de miles de utreranos que reflejaron sus opiniones en un proceso de participación colectiva a través de un concurso de ideas en la que participaron varios estudios de arquitectura y urbanismo y el Ayuntamiento de Utrera. En resumen, las obras del Paseo de Consolación, muy reclamadas por numerosos vecinos y vecinas, se han ejecutado conforme a lo que la ciudadanía expresó por diferentes canales durante el verano de 2016.

Esta mañana el alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha vuelto a visitar las obras para la supervisión de los trabajos y ha declarado que “ya estamos verdaderamente en la recta final de las obras, finalmente hemos cumplido con nuestro compromiso y podemos decir a día de hoy que el Paseo de Consolación estará terminado para el comienzo de la Feria de Consolación”. Haciendo un símil con la obra de una casa, ha indicado que “ya está todo construido y terminado, con la mudanza hecha y a falta de colocar las lámparas y poco más”. En ese sentido, ha indicado que después de feria se harán pequeños trabajos de jardinería y colocará adoquines en las zonas del Paseo que sigue habiendo terrazo.

Las obras han dado como resultado un espacio en plataforma única, con zonas reservadas y bien delimitadas para los peatones, los ciclistas y los vehículos. Así, hay un carril bici pegado al Parque de Consolación, una línea de árboles y palmeras que separa el carril bici de la calzada en doble sentido, una zona de estancia y aparcamientos de bicicletas y un paseo peatonal acompañado de árboles en todo el paseo.

Una de las reclamaciones más repetidas por los vecinos y vecinas fue que no se perdiera el efecto túnel de los árboles del Paseo de Consolación. Dicha reclamación chocaba con el estado de la mayoría de los olmos, enfermos y huecos por dentro, con el peligro que ello conlleva para los usuarios del Paseo. Así, se decidió hacer una sustitución progresiva de los olmos a lo largo de los próximos años por varias especies distintas. La especies elegidas fueron fresnos angustifolia, almeces, robinias y árboles del amor.

En cuanto a los aparcamientos, los que estaban en el propio Paseo de Consolación se van a sustituir por otras dos grandes bolsas de aparcamientos. Una en la calle Luxemburgo, donde cabrá unos 80 vehículos, y otra en el real de la Feria donde cabrán en torno a 250 vehículos.

La inauguración tendrá lugar el próximo sábado 1 de septiembre a las 19:00 en el inicio del Paseo de Consolación. Al acto están invitados todos los ciudadanos y ciudadanas de Utrera interesados en acudir.