Tras cinco meses en funcionamiento, la II Lanzadera de Empleo de Utrera llega a su fin con un balance positivo y satisfactorio, ya que 12 de los 21 participantes han encontrado trabajo en diferentes sectores.

La II Lanzadera de Empleo de Utrera comenzó a funcionar en octubre del año pasado, como un innovador programa de lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Utrera; con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

21 personas desempleadas, de diferentes edades, niveles formativos y trayectorias laborales han participado de forma gratuita en esta iniciativa, donde han realizado diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: dinámicas de inteligencia emocional y comunicación, talleres de marca personal y búsqueda de empleo 2.0, simulación de entrevistas, mapas de empleabilidad y visitas a empresas.

Como resultado de estos cinco meses de actividades más de la mitad de los participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores como la agricultura, la hostelería, educación, sanidad, finanzas o el tercer sector, entre otros.

El técnico que han coordinado la lanzadera, Javier Mata, está muy satisfecho con los resultados logrados en esta segunda edición, no sólo por la tasa de inserción, sino especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes. “Los resultados son muy buenos y nos consta que en las próximas semanas se incrementarán porque hay contrataciones a la vista. No obstante, lo más llamativo es el crecimiento que han experimentado todos los participantes en lo personal y laboral. El equipo acaba la lanzadera muy ilusionado con las propuestas que tienen a corto plazo… la dinámica que han adquirido es ya imparable hacia el empleo. Es, sin duda alguna, el efecto Lanzadera”, explica el técnico.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.

Finalmente, el Ayuntamiento de Utrera está muy complacido con los resultados de empleabilidad de la iniciativa ya que supone un descenso del desempleo y un fomento para el emprendimiento local. En palabras del alcalde, José María Villalobos, “Estoy convencido de que este tipo de proyectos son el camino para mejorar el futuro de nuestra localidad, como se puede ver en los resultados de empleo que ha obtenido”.