El Ayuntamiento de Utrera, desde la delegación de Agricultura dirigida por Vicente Llorca, organiza una vez más la Feria de la Gallina Utrerana en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de la Gallina Utrerana, la Asociación Andaluza de Avicultura, la Federación Andaluza de Defensa Gallo Combatiente Español y la Universidad de Córdoba.Imprimir

De especial interés es la difusión de esta gallina Utrerana, ya que esta raza está considerada como raza autóctona en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España publicado en el anexo I del Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, que establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de razas ganaderas.

Tal y como ha subrayado Llorca, «este año queremos proseguir con la senda que comenzamos el año pasado y seguir impulsando la Feria de la Gallina Utrerana y seguir construyendo la marca Gallina de Utrera». El delegado de Agricultura se refiere a los datos cosechados en la última edición cuando se incrementó la asistencia de público en un 150% y un 100€ las aves en exposición con respecto a la edición anterior.

La raza de aves de mayor representación en la Feria es la Gallina Utrerana con unos 500 ejemplares, pero no faltarán las clásicas Andaluza Azul, Sureñas, Moñudas, Fantasía, etc. así como palomas, patos y faisanes.

La feria se celebra en la Caseta Municipal y tiene el siguiente programa:

Jueves 15 de diciembre

Apertura al público de 10:30 h a 20:00 horas

Viernes 16 de diciembre

Apertura al público de 10:30 h a 22:00 horas

Sábado 17 de diciembre

10:30 h – 20:00 h Exposición de aves

Domingo 18 de diciembre

10:30 h a 15:00 h Exposición de aves

Clausura a las 15:00 horas