Select Page

FERIA 2019: LA MAS SEGURA Y SALUDABLE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

FERIA 2019: LA MAS SEGURA Y SALUDABLE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Esta mañana el delegado de Presidencia, José Manuel Lara, la delegada de Festejos, Carmen Cabra, y el delegado de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba, acompañados por el Jefe de la Policía Local y el Jefe de Protección Civil han hecho un extenso balance del desarrollo de la Feria 2019.

José Manuel Lara ha comenzado su intervención “agradeciendo personal y públicamente su labor, tanto a medios de comunicación como a servicios sanitarios, de limpieza y seguridad, así como a la plantilla municipal al completo que intervienen en la preparación y desarrollo de la Feria, pues sin ellos, sin su trabajo, a veces invisible, no sería posible”.

Como se había anunciado, la Feria de este año ha estado cargada de novedades: un refuerzo sin precedentes del transporte urbano, feria inclusiva para personas sensibles a la contaminación acústica, adelanto del alumbrado, ciclo de novilladas, Punto Violeta de atención a víctimas de violencia machista, desfibriladores en el real han sido las mas destacables. Todo ello se ha sumado al Plan Farolillo, que incluye planes especiales de seguridad, atención sanitaria, movilidad, limpieza, parques y jardines, recogida de residuos y mantenimiento general para que el desarrollo de la feria sea seguro, limpio y saludable. Se ha prestado especial atención a dos momentos importantes en los que la seguridad debe ser prioritaria: el transito de los peregrinos que llegan desde diferentes puntos de la provincia al Santuario de Consolación y el espectáculo de fuegos artificiales que marcan el fin de la Feria.

Carmen Cabra, delegada de Festejos ha hecho un balance positivo de la preferia, señalando que ha ganado en cantidad y calidad, “hemos querido aprovechar la preferida para poner en valor el patrimonio histórico-cultural de Utrera, utilizando el Monasterio de Consolación para los actos más importantes de la preferia, un edificio desconocido para muchos utreranos que han tenido la oportunidad de visitarlo estos días”.

Este año la Feria se ha inaugurado dos horas antes de lo que venia siendo habitual, adelantando el alumbrado a las 22:00h, esto ha supuesto que el gran número de personas que acuden ese día a la feria en el mismo tramo horario hayan podido disfrutar del real de la feria de manera mas segura. “Tanto los mayores que acuden a la Cena Homenaje en la Caseta Municipal como las familias que aprovechan el precio reducido de las atracciones han transitado mas tranquilamente por una feria iluminada” ha remarcado la Delegada de Festejos. En cuanto a la Cena que el Ayuntamiento de Utrera ofrece a los Mayores en la Caseta Municipal este año ha sido para mayores de 65 años, 800 personas mayores de Utrera pudieron disfrutar de una Cena de Pescaíto en un ambiente inmejorable.

La delegada de Festejos ha querido hacer hincapié en la gran cantidad de visitantes que ha recibido nuestra localidad estos días, con un cien por cien de ocupación de las plazas hoteleras de Utrera. “Nuestros visitantes han tenido que ocupar habitaciones en hoteles de localidades cercanas porque en Utrera no había ni una sola habitación disponible durante los cinco días que dura nuestra feria”. Esto se ha reflejado también en los datos de consumo general que se ha producido durante la feria, que han aumentado en un 12% con respecto a años anteriores, según las cifras facilitadas por proveedores y hosteleros.

Durante la noche del jueves la feria bajó su nivel sonoro para que pudieran acudir todas aquellas personas con sensibilidad acústica. En el parque de atracciones se respetó totalmente esta iniciativa, en ediciones posteriores se intentará que las casetas también participen activamente en esta iniciativa solidaria e inclusiva, apunta la Delega de Festejos.

Carmen Cabra también ha querido destacar la alta participación en los distintos concursos que tienen lugar durante la Feria, sobre todo ha aumentado el número de concursantes de fuera de Utrera. Las actuaciones programadas por el Ayuntamiento en la Caseta Municipal han tenido una acogida espectacular.

Utrera ha acogido durante la feria 2019  el XX Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. Durante este encuentro se pone en valor todo el trabajo realizado por las escuelas taurinas a lo largo de la temporada. 15 autobuses han llegado de toda Andalucía para acudir a las diversas actividades que formaban parte de este evento taurino,  entre las que ha habido mesas redondas, homenajes, tres novilladas sin caballos en clase práctica y una becerra en la Plaza de Toros de Utrera, que han tenido un total de unos 7.000 espectadores. La Novillada televisada por Canal Sur el sábado 7 de septiembre fue seguida por 200.000 telespectadores, según fuentes de la televisión pública andaluza, el aumento con respecto a ediciones anteriores de este mismo evento en otras localidades ha sido del 20% de la audiencia.

La Delegada de Festejos también ha hecho una valoración de los servicios de limpieza y recogida de residuos “Hemos tenido una feria mas limpia, los servicios de limpieza han aumentado y mejorado su productividad, de manera que el ferial estaba limpio en cualquier momento en el que se visitara” ha declarado Mª Carmen Cabra. En cuanto a la recogida de residuos ha aumentado proporcionalmente al aumento de afluencia de público. Este año se han recogido 10.000kg mas de residuos sólidos urbanos que en la edición anterior “a pesar del esfuerzo y el empeño que se puso desde el Ayuntamiento para aumentar la recogida selectiva de vidrio el balance de 2019 ha sido negativo, recogiéndose una tonelada menos de vidrio que en 2018”.

El balance de la seguridad, sanidad y movilidad ha estado ha cargo del Delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad. Antonio Villalba ha hecho un resumen pormenorizado de los datos de efectivos, trabajadores, servicios, incidencias y atenciones que se han llevado a cabo durante la feria de 2019 por parte de todos los operarios, técnicos y agentes de seguridad ciudadana.

Se hace una mención especial a los más de 30 operarios de parques y jardines que han trabajado durante la preferia para que el recinto ferial fuera un espacio mas verde y bonito. La rotonda que da entrada a la feria ha sido uno de los puntos mas fotografiados y aplaudidos por todos aquellos que han visitado el real.

Sin duda, uno de los mayores aciertos de esta feria ha sido el plan de movilidad. Las 2 líneas especiales de feria del bus urbano han funcionado casi ininterrumpidamente durante toda la feria y han sido utilizadas por gran número de ciudadanos de todas las franjas de edad. “Nos enorgullece poder decir que los utreranos prefieren ir a la feria en transporte público, con todo lo que ello conlleva en materia de seguridad, tranquilidad y sostenibilidad” ha remarcado el Delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad. 9233 personas han ido al real de la feria en autobús urbano. “Hemos de reconocer que el miércoles del pescaíto el servicio se desbordó. Es un día complicado porque todo el mundo va a la feria a la misma hora por lo que los autobuses iban llenos y esto provocaba que no pudieran parar en todas las paradas y se produjeran retrasos, analizaremos detenidamente estos datos para solucionarlos en  la feria de 2020” ha explicado Antonio Villalba.

Utrera se ha sumado esta feria a la campaña “NO es NO” que ayuntamientos de toda España han puesto en marcha lo largo de este año para concienciar a la sociedad sobre el grave problema de las agresiones sexuales que se intensifica durante las fiestas populares. Unida a esta campaña se ha abierto por primera vez el Punto Violeta en el real de la feria, que ha estado atendido por voluntarios de la Cruz Roja. Se han recibido 162 solicitudes de información y 1 actuación efectiva por acoso.

“Durante esta feria hemos podido comprobar que Utrera es realmente una ciudad Cardioprotegida. La Noche del Pescaíto un desfibrilador y dos profesionales sanitarios salvaron la vida de un ciudadano y el jueves los servicios sanitarios atendieron otra parada cardiorespiratoria con uno de los desfibriladores de su equipo”, ha explicado el Jefe de Protección Civil. Debido a estos incidentes los desfibriladores que había en el ferial se distribuyeron estratégicamente para  dar una mayor cobertura en caso de nuevas emergencia y ampliar el radio de protección. El Servicio de Atención Sanitaria ha contado con un equipo médico formado por un médico, un enfermero y un técnico las 24 horas del día durante toda la feria y con recursos de diferentes instituciones y localidades: Ambulancias Pajares, Centro Hospitalario de Alta Resolución de  Utrera, DCCU y 061.

Entrando en materia de Seguridad se ha contado para la cobertura de los distintos servicios con 20 vehículos y 112 voluntarios de Protección Civil, tanto  de Utrera como de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de los Ayuntamientos de Almensilla, Aznalcollar, Cantillana, Castilbanco de los Arroyos, El Palmar de Troya, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Montellano, Osuna, Puerto Serrano, Santiponce, Sevilla, Villamartin, Villanueva del Rio y Minas.

El Plan Contra-incendios ha estado a cargo del Parque de Bomberos de Utrera que ha realizado 5 turnos de 3 bomberos por turno, mas 20 bomberos para inspecciones previas en casetas y 11 refuerzos durante el espectáculo de pirotecnia que cerró la feria. Este dispositivo de Bomberos no ha tenido actuaciones relevantes dentro del recinto ferial pero el domingo tuvo que actuar en el desprendimiento del andamio colocado en la Iglesia de Santa  María debido al viento, su rápida y eficaz actuación anclándolo nuevamente evitó riesgos mayores.

Los controles de Inspección Veterinaria a casetas, catering y venta ambulante se han incrementado en esta edición, siendo mucho mas exhaustivos y numerosos. Se pusieron en marcha el día 4 de septiembre  a las 12’00 horas y se ha mantenido hasta las 10´00 horas del día 09 de septiembre. Para realizar las inspecciones a las casetas y los chiringuitos se ha contado con 5 Agentes de Salud Pública del AGS Sur de Sevilla, 2 Inspectores Sanitarios Municipales, así como el Gestor Sanitario de la Oficina de Salubridad Pública y Consumo del Ayuntamiento de Utrera. Se han realizado controles diarios de acceso de alimentos en el ferial llevado a cabo por agentes del SEPRONA, de la Policía Local y de Salud Pública del AGS Sur de Sevilla. Se han realizado un total de 42 inspecciones sanitarias a casetas y 5 visitas de seguimiento. Asimismo, el SEPRONA ha realizado 21 identificaciones de vehículos y 42 controles a vehículos de transporte de alimentos, en las que se han detectado 5 infracciones a la normativa alimentaria, 3 infracciones a otra normativa y 2 aprehensiones de mercancía. Como resultado de los controles de entrada de alimentos y las inspecciones a las casetas y chiringuitos han sido retirados más de 80 kg de alimentos no aptos para su comercialización.

La Policía Local ha puesto en marcha durante esta feria 351 efectivos, 35 servicios diarios que han cubierto el recinto ferial y todo el perímetro que lo rodea. Es importante señalar el trabajo que han realizado durante la preferia y montaje de las casetas, momentos en los que se ha intensificado el control y la vigilancia. “Hemos tenido una mayor presencia policial y de la Guardia Civil dentro del ferial. Gran número de agentes han patrullado a pie las calles del ferial lo que ha generado una sensación subjetiva de seguridad entre los ciudadanos” ha remarcado el Jefe de la Policía Local de Utrera. “Esta ha sido la feria con los niveles delictivos mas bajos en tres años, a pesar de que ha aumentado el número de público han bajado el número de incidentes delictivos, sobre todo entre el sector mas joven de la población”. En colaboración con la Guardia Civil se han aumentado los controles de alcoholemia, sobre todo entre caballistas y cocheros, lo que ha evitado que se produjeran incidentes que podrían haber sido de gravedad.

“En general ha sido una Feria tranquila y con una gran afluencia de público, una vez mas los utreranos han conseguido hacer de su feria un lugar para la convivencia cívica, solidaria y respetuosa” ha concluido la Delegada de Festejos, Carmen Cabra, que ya está trabajando para que la de 2020 mejore la que acabamos de vivir.

 

Share This
X