A partir de los 3 años, puede dar comienzo la etapa escolar para los pequeños en algunos de los centros educativos con los que cuenta Utrera, tanto públicos como concertados. No obstante, no es hasta los 6 años cuando es obligatoria, es decir, cuando se inicia la Educación Primaria, que se extenderá hasta los 12 años. Más de una decena de centros escolares existen en la actualidad en Utrera para dar acogida a estos niños. En este listado publicado en la web municipal se indican cuáles son.

La Educación Primaria tiene un número amplio de objetivos marcados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los que se pueden acceder a través de su web. Podría decirse que está orientada a sentar unas bases en los alumnos para que puedan enfrentarse al mundo como ciudadanos, desarrollar en ellos competencias básicas en las distintas materias de estudio (Matemáticas, Lengua, Ciencias de la Naturaleza, Geografía, …), asegurar una correcta alfabetización, despertarles el espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran, entre otros tantos objetivos de gran importancia para su desarrollo. Todos estos objetivos son tomados por los centros escolares para desarrollar en sus currículos con una metodología didáctica concreta, para que el alumnado alcance no solo los objetivos señalados sino también sus correspondientes competencias o capacidades asociadas. En este sentido, cada centro aplica técnicas y diseña actividades distintas.

Con respecto a la escolaridad obligatoria, no podemos obviar la asistencia a clase, que por ende, también es obligatoria. Por ella velan tanto los centros educativos como las administraciones, entre ellas el Ayuntamiento de Utrera. En este sentido, el Consistorio, en coordinación con los centros escolares y otras instituciones, pone en marcha el Programa de Absentismo Escolar, destinado a detectar casos de absentismo y a concienciar a las familias y alumnos sobre la importancia de la asistencia diaria a sus centros educativos. En el último curso, a través del Programa de Absentismo Escolar se ha atendido a 153 alumnos, de los que 67 pertenecen a Educación Primaria. Accede a la noticia aquí.
 
[polldaddy poll=9637274]