La Delegación de Participación Ciudadana, encabezada por la edil de IU Sandra Gómez, organizará el próximo sábado 17 de Junio el I Festival de la Luna Mora en Utrera, el cual se desarrollará en el Parque de Consolación desde las 12 de la mañana hasta la madrugada. Así, la jornada se presenta como un acto de convivencia e integración intercultural donde los vecinos de nuestra localidad, en un ambiente ocio-lúdico, puedan acercarse a conocer la cultura árabe por medio de diferentes actividades, impregnando sus sentidos de una decoración y ambientación colorista.

Entre las diferentes actividades que conforman este Festival de la Luna Mora cabe reseñar la recreación de un zoco o típico mercadillo al aire libre propio de países musulmanes, donde los visitantes podrán degustar diferentes elaboraciones gastronómicas propias de esta cultura como son el té o las pastas. Asimismo, para animar la sesión, se desarrollarán diferentes espectáculos musicales y actuaciones como la popularmente conocida danza del vientre.

En declaraciones de Sandra Gómez, desarrollar este tipo de actividades “deben servirnos para no olvidar nuestras raíces culturales. En cierto modo, nuestro acervo genético, étnico y cultural guarda mucho de aquellos musulmanes que introdujeron en lo que hoy llamamos España importantes innovaciones culturales como el álgebra; sustituyeron el arcaico sistema de numeración romano por el arábigo, donde se incluía además la idea del cero o conjunto vacío; recuperaron la filosofía aristotélica, que se había perdido para buena parte del resto de Europa, etc. Incluso el flamenco guarda un fuerte nexo de unión con la música sefardí, al incluir instrumentos como los crótalos, el laúd o la darbuka entre otros”.

A este respecto, ha querido reseñar que “parece que hemos olvidado integrar a los que hace no tanto tiempo eran nuestros convecinos. Ahora, aquellos que nos legaron su floreciente cultura, son vistos con recelo. Esto es lo que se pretende con esta actividad, integrar en la tolerancia y el respeto al prójimo por medio de la educación y el conocimiento de otras culturas”.