Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud que tiene lugar mañana, María José Ruiz hace balance de su gestión en materia de Salud Pública al frente de la Delegación de Políticas Sociales e Igualdad. 
Desde su toma de posesión como delegada de Políticas Sociales e Igualdad María José Ruiz diseñó una agenda de trabajo basada en «complementar los servicios sanitarios públicos desde la óptica municipal ya que, si bien tenemos dos centros ambulatorios y un hospital de alta resolución que ofrecen un gran servicio, la sanidad puede y debe llegar a muchos más rincones de la sociedad y mejorar la vida de muchas personas». María José Ruiz ha declarado que cuando tomó posesión del cargo en el verano del 2015 se encontró desde el punto de vista de la Salud Pública «una delegación baldía y falta de contenidos». Así, ha explicado que «no había ningún tipo de coordinación o comunicación con los centros sanitarios».
Así, la Ley de Salud Pública de Andalucía  asegura que sin perjuicio de las competencias autonómicas, corresponderá a los municipios andaluces velar en sus respectivos territorios por la protección y la promoción de la salud de la población en las competencias que puedan asumir, conforme a lo dispuesto en la correspondiente legislación reguladora en esta materia.
Habitualmente se ha considerado que la política en materia de salud consistía prácticamente en poco más que en la provisión de servicios de asistencia sanitaria y su problemática de financiación. En la actualidad los problemas de salud más relevantes tienen relación con nuestro estilo y nuestros hábitos de vida, con las condiciones medioambientales y con las condiciones socioeconómicas (factores que determinan la salud). Muchos de estos problemas no se pueden resolver desde los servicios sanitarios asistenciales, porque su solución está más vinculada al desarrollo de procesos de mejora de la salud en la comunidad donde deben participar y tomar decisiones otros sectores y por supuesto los propios individuos y la propia comunidad.
Con motivo del Día Internacional de la Salud, Ruiz ha hecho balance de todas las iniciativas que ha llevado a cabo en estos casi dos años y que enumera de la siguiente manera:

  1. Plan Municipal de Inspecciones en materia de Sanidad y Consumo: se está redactando para que las inspecciones no se realicen únicamente bajo denuncia previa, sino que se puedan realizar de oficio y de manera coordinada con el Plan de Inspecciones del Distrito Sanitario. Al estar aun en redacción, este año y por primera vez, se aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado 31 de abril un plan de inspecciones para Semana Santa.
  2. Plan Local de Salud o Plan de Salud Pública: es un instrumento con el que a partir de un Perfil de Salud Local, se identifican las necesidades de la comunidad, se prioriza un Plan de Acción viable, con estrategias y actuaciones concretas para dar respuesta en red a las principales necesidades, problemas y situaciones de riesgo, de salud pública en el municipio.
  3. Se está elaborando el pliego para la compra de desfibriladores de cara a conseguir que Utrera sea Ciudad Cardioprotegida. En esta misma línea, en el próximo Pleno se aprobará una propuesta de Acuerdo de colaboración con la Fundación SSG.
  4. Se está trabajando en estrecha colaboración con los centros sanitarios de la localidad en la organización de una Feria de la Salud para el próximo otoño.
  5. Utrera ha sido nombrada Ciudad Solidaria con el Alzheimer, colaborando de manera activa con la Asociacion Utrerana de familiares de Enfermos de Alzheimer
  6. Campañas de promoción de la salud:
  • Se ha colaborado desde la delegación en la creación de la nueva Asociación de Pacientes del Corazón.
  • Desde hace varios meses se está trabajando en el diseño de rutas cardiosaludables.
  • Al mismo tiempo se ha colaborado en la organización de un interesante programa de conferencias sobre cardiopatías.
  • También se está trabajando con los centros educativos en la prevención de ETS y embarazos no deseados mediante talleres aula por aula, que complementan el programa formajoven de la Junta.