Desde hoy y hasta el jueves, más de cien personas, entre ellas entrenadores, delegados y directivos de los clubes deportivos de Utrera recibirán formación sobre el manejo de desfibribiladores externos semiautomático.

El objetivo principal es dotar de formación y titulación al mayor número de personas, relacionadas con el deporte, para que puedan hacer uso del desfibrilador en caso de emergencias durante el desarrollo de actividades en las instalaciones deportivas municipales. Siempre entendiéndose como una primera atención, pero obligatoriamente acompañadas de una llamada a los servicios médicos de urgencias para que acuda y auxilien a la persona que haya sufrido un ataque al corazón.

ciudad-cardioprotegidaEl delegado de Deporte Antonio Villalba, que también va a recibir la formación, ha anunciado que han dotado de desfibriladores al pabellón polideportivo Cronista Pepe Álvarez, al Estadio Municipal San Juan Bosco, a la pista de atletismo, a la piscina cubierta, al pabellón polideportivo de Vistalegre y al Complejo Deportivo V Centenario. Villalba asegura que la empresa que va a impartir la formación está homologada y tiene una gran experiencia en la formación para el manejo de desfibriladores.

El alcalde ha recordado que este proyecto se enmarca de otro mucho más ambicioso y que tiene como objetivo «hacer de Utrera una ciudad cardioprotegida». Así, como ya se anunció ladesfibriladores semana pasada, de cara al año que viene se van a comprar un elevado número de desfibriladores que se colocarán en centros escolares, centros deportivos, edificios municipales y zonas de elevada afluencia de público. Además se crearán rutas cardiosaludables para fomentar la práctica de ejercicio adaptado a las necesidades de los pacientes cardíacos.

Por otro lado, la Delegación de Sanidad está promoviendo, con los centros de salud y el hospital de Utrera, una asociación de pacientes cardíacos, para que se pueda realizar en nuestro municipio la fase III de la rehabilitacion cardiaca gracias a la cual los enfermos puedan mantener las pautas aprendidas en el hospital en lo concerniente a la alimentación, el ejercicio físico, la vida sexual, favorecer el apoyo psicológico entre sus miembros, etc. De esta manera los enfermos no se tendrán que desplazar a Sevilla para seguir el tratamiento.