José María Villalobos: todos notarán la diferencia entre el tramo nuevo y el tramo viejo. Con la obra de La Corredera hemos demostrado que las cosas se pueden hacer mucho mejor a como se hacía habitualmente.

Aunque las obras terminaron el pasado 28 de octubre, no fue hasta ayer cuando se abrió al tráfico para asegurar el asentamiento de los nuevos adoquines. En ese sentido, el delegado de Obras recordó que lo primero que tuvo que hacer en julio del año pasado cuando accedió al cargo fue levantar de nuevo los adoquines que se estaban saliendo por la mala ejecución de las obras ya «que se coloraron deprisa y corriendo porque llegaban las elecciones y no habían terminado».

corredera-2

Adoquinado viejo de La Corredera

José María Villalobos ha querido reconocer y felicitar la labor de la Delegación de Obras en su conjunto y a la empresa contratada por la gran labor q ue han hecho en La Corredera. Según el regidor «supone un antes y un después en la forma de ejecutar las obras en la ciudad». Otro cambio es el tiempo de ejecución de las obras. En ese sentido Villalobos ha recordado que mientras que la primera fase (60 metros) tardó sietes meses; la tercera y la cuarta fase (400 metros) que es la que ha ejecutado el actual Gobierno Municipal se ha saldado en 8 meses. «Creo que no hay comparación posible, ni en tiempo ni en calidad del acabado. Las obras no son agradables para nadie por la gran cantidad de inconvenientes que tienen, pero cuando terminan los problemas se olvidan y se disfrutan para mucho tiempo».

jacarandas-de-la-corredera

Jacarandas en La Corredera que ya están en Vistalegre

Otro cambio sustancial ha sido el de la iluminación ya que en esta fase se ha optado por farolas LED. Así, de la Torre ha declarado que «los vecinos de la zona que no tienen LED me pidieron que le pusieran esa luz al día siguiente de colocarla». Caso parecido ocurre con el trasplante de las Jacarandas que fueron colocadas en el Parque Periurbano de Vistalegre que se está haciendo en estos momentos. Las jacarandas, que resultan muy molestosas para los vecinos, tienen un crecimiento que genera graves

corredera-1

Adoquinado nuevo de La Corredera

problemas de seguridad en las viviendas colindantes, en los viandantes e incluso en los vehículos. Esta especie de árbol puede llegar a alcanzar en su madurez hasta 25 metros de altura y hasta 16 metros de radio en la base troncal. Así, de la Torre ha aclarado que «muchos vecinos nos pidieron desde el principio que le quitásemos los árboles grandes y actuamos en ese sentido, pero no las talamos que hubiera sido lo fácil, sino que las llevamos a Vistalegre para que disfrutaran de una segunda vida».

El coste total de estas dos últimas fases asciende a la cantidad de 552.580 euros, con los que se han cambiado los saneamientos y se ha podido mejorar el acerado, cambiar el adoquinado y la iluminación y el transplante de los árboles.

«Esta obra y otras como las anti inundaciones en el barrio de San José, la de Pío XII que ya se está ejecutando o la Ciudad de los Niños que se va hacer próximamente, van a reforzar todavía más la confianza que tienen los ciudadanos en este equipo de gobierno», ha concluido Villalobos.