Utrera Suena mantiene el ciclo Noches de Julio en verano pero traslada sus actividades didácticas y las conferencias a la primera semana de noviembre.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación en el Ayuntamiento de Utrera gran parte de la programación cultural para el presente verano. Al acto han acudido los artistas utreranos Abel Romano y Maui, el sevillano Álvaro Gil, el director de la Escuela Internacional de Música Clásica y Flamenco Antonio Bocanegra, la delegada municipal de Cultura Carmen Cabra y el alcalde utrerano José María Villalobos.

Los ciclos que se han presentado esta mañana son Noches de Julio y Música en el Patio. Noches de Julio es el clásico ciclo que cada año acompaña a la escuela de música Utrera Suena y que este año pasa de tres a cinco conciertos que empieza el próximo lunes 9 de julio con la puesta en escena del espectáculo Soy una Feria de la artista utrerana Maui. Carmen Cabra ha explicado que Soy una Feria es mucho más que un concierto, «es una sorprendente puesta en escena en la que se mezcla música de calidad, humor, flamenco, danza, poesía y teatro»,

Noches de Julio continúa el martes 10 con el cuarteto del guitarrista Juan Carlos Romero. Romero ha arropado a las primeras espadas del cante flamenco como José Mercé o Turronero y fue Premio Nacional de Guitarra en el prestigioso concurso de Jerez de la Frontera. El miércoles 11 de julio tiene la ocasión Jesús Méndez de demostrar su preocupación por la esencia del cante gracias a su propuesta que lleva por nombre Sentires. Dicho cantaor jerezano ha llevado a cabo una carrera meteórica, estando considerado actualmente como una de las figuras más consideradas del flamenco actual.

El jueves 12 de julio es el turno de la música clásica con la Orquesta Juvenil de Óbidos, creada en 2010 y que con la batuta de su director Joao Raquel ha participado en numerosos festivales de música de carácter internacional. El colofón a este ciclo lo pone Daniel Casares, el que fuera uno de los niños prodigios de la guitarra flamenca y que presenta en Utrera su nuevo trabajo discográfico y su nuevo espectáculo que lleva por nombre Picassares, inspirado en el pintor internacional malagueño. Estará acompañado por percusión y violín y actúa el viernes 13 de julio. Todas las actuaciones de Noches de Julio tienen lugar a las 22:30 horas en la plaza de Gibaxa, siendo el acceso gratuito.

Por su parte, Antonio Bocanegra, ha explicado que «este año tocaba adaptarse a la agenda cultural y de actividades de 2018, que está muy marcada por el Año Cultural Abate Marchena». «Esta circunstancia ha sido la que ha llevado a trasladar las actividades educativas, las masterclass, las conferencias y una nueva apuesta dentro de la programación de Utrera Suena, un concurso de música clásica, al mes de noviembre». Bocanegra ha explicado que desde hace varios años se estaba pensando en esta posibilidad ya que creemos que las clases tendrán más aceptación en el mes de noviembre.

Algunos de los profesores que van a impartir clases en Utrera Suena son Farruquito, Rocío Coral, Rafael Riqueni, Dorantes, Pablo Barragán, Antonio Duro, José Valencia, Francisco Rosario, Miguel Ángel Lorente, etc. Además, este año se suma el I Concurso Nacional de Música de Cámara Abate Marchena, que en bocas de su director «espera que se convierta en una referencia nacional en los circuitos de los concursos de música clásica».

En cuanto al ciclo Música en el Patio, Carmen Cabra ha explicado que «uno de los objetivos es poner en valor como espacio cultural y escénico un patio típico andaluz como es el patio de nuestra Casa de Cultura de Cultura que va a estar abierto para ofrecernos las noches de los jueves y viernes en los meses de julio y agosto».

En dichas noches actuarán un total de 12 cantautores de la provincia de Sevilla que al menos han publicado un disco o están trabajando en él. Todos los conciertos tendrán lugar a las 22:00 horas siendo la entrada gratuita hasta completar aforo.

El viernes 6 de julio actuará Fran Cortés (Chiquetete hijo), el jueves 19 la divertida formación pero de mucha calidad musical como es Artefactum con Goliardos, el viernes 27 de julio será el turno del cantante de La Voz Kids Carlos Torres, el jueves 26 podremos disfrutar de nuestra artista utrerano Abel Romano y cierra el mes de julio con Álvaro Gil y Jessica Báez el viernes 27.

Agosto empieza con Amparo Lagares el viernes 3 de agosto, el jueves 9 una formación que proviene de la Orquesta Barroca de Sevilla que se llama El Curarojo, el viernes 10 de agosto es el turno de uno de los fundadores del grupo Sinlache y participante de La Voz Manuel Muñoz, el viernes 17 el flamenco de la cantaora Inma la Carbonera, el viernes 24 el guitarrista de distintos géneros musicales como flamenco, jazz, blues o rock Álvaro Ruiz y por último el viernes 31 Diego López y Rafael de Utrera. Carmen Cabra, ha añadido que cada artista «estará acompañado por amigos invitados».

El último en tomar la palabra ha sido el alcalde de Utrera José María Villalobos que ha recordado la importancia que tiene «la Cultura en su equipo de gobierno, una apuesta decidida que también tiene que llegar al verano, que desde hace dos años ha dejado de ser un páramo en la ciudad de Utrera gracias a la proliferación de actividades culturales y de ocio». Para concluir, ha declarado que «a día de hoy Utrera es la punta de lanza en materia de Cultura de la provincia de Sevilla y de Andalucía».