El pasado 27 de julio se votó en el Pleno Ordinario solicitar a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda la cesión del tramo de la carretera Utrera-Carmona, desde la esquina de la calle José Dorado Alé hasta el desdoblamiento de la citada carretera y el comienzo con la Ronda Norte de Utrera. Posteriormente, en septiembre de este año la Delegación Territorial emite un informe favorable.

José María Villalobos, alcalde utrerano, ha indicado que «cuando se termine el expediente de cesión, la gestión de esta vía tan importante, será el ayuntamiento quien se encargue del mantenimiento y ordenación de la misma, al tiempo que también ganaremos en seguridad vial».

Villalobos ha aclarado que se inició este proceso porque la configuración netamente urbana en la actualidad de este tramo hace que «haya que conservarla y mantenerla como si fuera una calle del casco urbano y no una carretera». Así, ha indicado que «cuando pase a titularidad municipal será mucho más fácil el desarrollo de la zona y algunos de los problemas urbanísticos tendrán más fácil solución».

Villalobos no ha querido pasar la oportunidad de reclamar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el arreglo y posterior cesión de la carretera que va del Palmar de Troya a Guadalema de los Quintero, la de Pinzón y la del acceso a Trajano desde la N-IV. La Confederación se comprometió el pasado mes de octubre a estudiar el caso y a iniciar el proceso de arreglo de dichos accesos a las pedanías.

Para concluir, Villalobos ha declarado que las pedanías “no están comunicadas por accesos suficientes para la carga de vehículos, tanto particulares como pesados, que sufren a día de hoy. Así, los ciudadanos de nuestras pedanías están comunicados por carreteras totalmente insuficientes y realmente peligrosos para la población que en ellas viven”.

En los últimos años han sido numerosas las ocasiones en las que se han aprobado mociones en el Pleno del Ayuntamiento de Utrera demandando el arreglo y la mejora de los accesos a las pedanías utreranas (Trajano, Guadalema de los Quintero y Pinzón). La última vez fue en el Pleno Ordinario de septiembre del año pasado a instancias de una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista.