Utrera fue invitada como ejemplo de ciudad ya que el proyecto que se está ejecutando actualmente es innovador y único en ciudades medias. 

El pasado miércoles 16 de enero de 2018 se celebró el primer congreso nacional de alcaldes para ciudades inteligentes de Puerto Rico, el Smart City Forum de Arecibo, organizado por el alcalde de dicha ciudad, Carlos M. Molina Rodríguez, y presidente de la federación de alcaldes de Puerto Rico.

Asistió el responsable del ministerio de desarrollo económico Manuel Laboy, el asesor de asuntos municipales del Gobernador, Omar Moreno Omar Marrero y 43 alcaldes (más de la mitad de los alcaldes del país). Asimismo, estaba presente en dicho congreso, además de la empresa española Wellness Telecom que está desarrollando el proyecto en nuestra localidad, algunas de las empresas más importantes del mundo como Microsoft o Panasonic.

Fuentes de la organización informan que se tuvieron lugar “varias conferencias sobre la posibilidad de reconstruir los municipios mediante la integración de mecanismos tecnológicos, que promuevan la eficiencia gubernamental, el desarrollo económico, fortalezcan la seguridad y proveen acceso fácil y ágil a las nuevas herramientas de Internet”.

Utrera fue invitada como ejemplo de ciudad ya que el proyecto que se está ejecutando actualmente es innovador y único en ciudades medias. Es por eso que José María Villalobos, alcalde utrerano, se pudo dirigir a la audiencia que se congregaba en el congreso nacional de alcaldes de ciudades inteligentes de Puerto Rico para exponer su visión y debatir con otros alcaldes sobre los retos de las nuevas tecnologías de ciudad inteligente.

Las Smart Cities consiguen que los activos de las ciudades, servicios e infraestructuras sean más accesibles, interactivos y eficaces. De esta manera, el fin es usar la capacidad tecnológica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, promoviendo una sociedad más sostenible y eficiente, siendo el ciudadano los más beneficiados.

Concretamente, Utrera está trabajando en un ambicioso proyecto, en el que a través de la creación de una APP que integre diferentes soluciones tecnológicas que integran una gran cantidad de información y servicios, los ciudadanos podrán, con acciones muy sencillas y a través de un dispositivo móvil, usar esos datos para mejorar la movilidad, seguridad, seguridad, limpieza y salud de la localidad.