El pasado 13 de septiembre tuvo lugar en el Parlamento de Andalucía una reunión entre el alcalde de Utrera, José María Villalobos, la delegada de Cultura, Turismo y Festejos, Carmen Cabra, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

El año que viene va a tener en nuestra localidad el Año Cultural Abate Marchena con motivo del 250 aniversario de su nacimiento. Esta efeméride tiene como objetivo promover y difundir los valores universales asociados a la Ilustración y a su figura, en la que la comunidad educativa va a tener una especial consideración.

La delegación utrerana, formada por José María Villalobos y Carmen Cabra, presentaron el proyecto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y destacaron la «importancia del Abate Marchena en la historia moderna de Europa». «Hay que luchar contra el desconocimiento generalizado de este hijo de Utrera, ya que sin lugar a dudas, jugó un papel destacado en la Revolución Francesa».

Con esta premisa presentaron al consejero de Cultura el proyecto del Año Cultura Abate Marchena. Según Villalobos, el consejero se mostró «muy receptivo y se comprometió a abrir canales de colaboración a lo largo de 2018».

La vida del Abate Marchena, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, le hace protagonista de una época convulsa y vital para el progreso social de Europa; un momento en el que surgen los estados-nación y las ideas modernas de libertad y democracia. Encarna ese pensamiento ilustrado que sin lugar a dudas nos legó una sociedad más libre y justa, con una nueva forma de racionalismo que abrió las puertas al progreso científico y técnico; al respeto a la condición del hombre como sujeto individual y con derechos.