José María Villalobos ha comparecido antes los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Utrera con el objetivo de informar sobre la organización del nuevo equipo de gobierno. Durante su intervención ha recordado que los principales retos del mandato son el Emplo y la instalación de nuevas industrias, la Educación, la Ecología y la Juventud.

Ya en el Pleno Especial de Constitución de la Corporación se dio a conocer que la portavocía recaería sobre María José Ruiz, quien hasta ahora había sido delegada de Políticas Sociales e Igualdad. Ruiz, además se encargará en este nuevo mandato del Área de Medio Ambiente, cambio climático y salud pública que incluirá las competencias en mantenimiento de parques y jardines y zonas verdes, vías pecuarias, limpieza pública, gestión de residuos y agricultura. Esa misma área incluirá la concejalía de Salud Pública gestionada por Isabel María que incluirá las competencias en consumo y abastos, salubridad pública y cementerio.

El Área de Presidencia será gestionada por un concejal de nueva incorporación, concretamente por José Manuel Doblado, que incluirá las competencias de coordinación, comunicación, proyectos europeos, fomento de la actividad empresarial e industrial, política territorial, sistemas de información, tecnología y transparencia, patrimonio, seguridad y acceso a edificios municipales y protección de datos. Dicha Área incluirá la concejalía de Recursos Humanos cuyo titular será Manuel Romero que además gestionará Proyectos Europeos y ocupará la segunda portavocía.

Por su parte, el Área de Movilidad, emergencias y participación ciudadana tendrá una tenencia de Alcaldía que recaerá en Antonio Villalba, antiguo delegado de Deportes, y que incluirá las competencias en Policía Local, Bomberos, Protección Civil, movilidad y tráfico, transporte público, carril bici, peatonalizaciones, ocupación y actividades en vía pública, toldos y cerramientos en vía pública, señalización urbana y solidaridad internacional.

El Área de Economía y Hacienda, con un tenencia de Alcaldía que llevará María del Carmen Suárez, incluirá las competencias de intervención de fondos, gestión presupuestaria, contratación administrativa, tesorería y fomento del empleo.

El Área de Bienestar Social incluirá una tenencia de Alcaldía de Educación e Igualdad cuya titular será Violeta Fernández y sus competencias serán Educación, CAIT, formación no reglada no profesional, igualdad, mayores y biblioteca pública. Fernández deja Servicios Sociales que recaerá en Rocío Ayala. En la misma Área se incluye Deportes que gestionará Daniel Liria.

El Área de proyectos obras e infraestructuras incluirá una única tenencia de alcaldía que seguirá gestionando Luis de la Torre con las competencias de proyectos, ejecución de obras públicas, mantenimiento urbano y mantenimiento y limpieza de edificios municipales. Lo mismo ocurre con Urbanismo, un Área con una tenencia de Alcaldía, que recaerá en Llanos López y que gestionará licencias urbanísticas y de actividasd, PGOU, Plan Especial de Casco Histórico y despliegue del Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

Por su parte, el Área de Humanidades tendrá una tenencia de Alcaldía de turismo y fiestas mayores que gestionará María del Carmen Cabra con las competencias de desarrollo turístico, albergues, fiestas mayores, convenios de espacios patrimoniales y autorización de espectáculos públicos. Esta área incluirá una concejalía de Cultura que recaerá en José Montoro.

Por último, el orden de tenientes de alcaldes es el siguiente: María del Carmen Cabra, José Manuel Doblado, María José Ruiz, Antonio Villalba, Llanos López, Luis de la Torre, María del Carmen Suárez y Violeta Fernández.