La Policía Local de Utrera ha presentado esta mañana su balance de 2019 ante los medios de comunicación. Utrera sigue siendo uno de los municipios más seguros, con una tasa de criminalidad más baja, de toda Andalucía. La plantilla cuenta actualmente con 53 policías que se incrementarán a 58 en las próximas semanas. Además, durante el año 2020 se irán cubriendo otras 5 plazas.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Antonio Villalba, ha querido destacar en primer lugar «los que realiza la Policía Local, actuaciones silenciosas y sin demasiada repercusión pero que generan bienestar y tranquilidad a toda la ciudadanía». Las actuaciones en esta materia han ascendido a un total de , en situaciones tan variadas como la atención a menores en protección, enfermos, personas mayores, accidentes personales tanto en vía pública como en domicilios particulares.

También es necesario destacar el trabajo en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género , de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, de “Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género». El pasado año se produjeron un total de 35 actuaciones en relación al seguimiento y protección de las víctimas y 27 intervenciones en servicio por requerimientos en violencia de género y doméstica. Actualmente, además de ser el servicio de respuesta más rápida en los casos de violencia de género y familiar, se lleva el seguimiento y protección específicamente de varias mujeres víctimas de violencia de género, estando previsto su aumento paulatino, para seguir incrementando la seguridad de nuestra ciudad en esta materia.

Otra de las grandes preocupaciones de nuestra Policía Local es la lucha contra el absentismo escolar, respecto al cual se han organizado numerosos talleres, charlas y actividades para concienciar sobre la importancia de asistir a la escuela en la edad obligatoria. En total, se detectaron a 17 escolares que se ausentaron voluntariamente de su centro escolar.

En materia de tráfico y seguridad vial, en 47 ocasiones se han propuesto sanciones por motivos relacionados con la conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas y detección de drogas, o delitos contra la seguridad vial. Además, otras actuaciones relacionadas con la seguridad vial, como carecer de puntos o carecer de permisos, así como infracciones por conducción temeraria han tenido total de 154 denuncias.

En cuanto al abandono de vehículos en la vía pública, se han abierto 208 expediente y 63 vehículos han sido enviados a un centro autorizado de tratamiento (CAT) para su tratamiento como residuo urbano sólido para su descontaminación.

Es también necesario destacar el ingente trabajo administrativo, tanto propio como el referente a denuncias interpuestas en esta materia, que se realiza día a día en la jefatura de la Policía Local. En la prestación del servicio se ha actuado en numerosas actuaciones como policía administrativa, como inspecciones en establecimientos requeridas por el Ayuntamiento, numerosas actas y denuncias realizadas por iniciativa propia y a requerimiento de otras administraciones y ciudadanos, con un total de 60 intervenciones.