Hoy se pone fin a la Semana Europea de la Movilidad que se ha estado desarrollando desde el pasado 16 de septiembre. Una semana en la que han participado 446 municipios españoles, entre ellos Utrera, promoviendo distintas actividades e iniciativas con el objetivo de potenciar en las ciudades la movilidad sostenible, eligiendo para ello modos de desplazamiento no contaminantes. Algunos de estos desplazamientos los hemos destacado a lo largo de esta semana, pero hay una acción que puede ayudar a la sostenibilidad de la que aún no hemos hablado. Se trata de reducir o suprimir, en la medida de lo posible, el uso de vehículos a motor particulares para los desplazamientos de nuestro día a día. Es por ello que cobra especial sentido la iniciativa “La Ciudad sin mi coche” que se desarrollará a lo largo de la jornada de hoy viernes, poniendo fin a esta Semana Europea de la Movilidad.

Con esta iniciativa se anima a los vecinos a abandonar sus vehículos particulares durante toda la jornada con el objetivo de que modifiquen sus hábitos de desplazamiento, buscando alternativas al vehículo privado, como caminar, usar la bicicleta, … que además de ser sostenibles nos permitirán disfrutar muchos más del entorno de la ciudad. Por eso, os planteábamos esta cuestión en el post Tráfico rodado y zonas de paseo en Utrera , ¿cómo son?. Queríamos que nos respondierais si la organización del tráfico rodado y las zonas de paseo en Utrera eran adecuadas, puesto que de ser así nos predispone a elegir modos de desplazamientos sostenibles, en la medida en que los realizaremos con tranquilidad (sin peligro de atropellos, con menos ruido, …) e incluso puede que más rápido. En cualquier caso, más de un 75 % de los usuarios que respondieron a la encuesta del post indicaron que Utrera no cuenta con una adecuada organización del tráfico y zonas de paseo.

Del mismo modo, educarnos en otros hábitos de desplazamientos reducirá ciertos problemas que encontramos los ciudadanos a diario, como el aparcamiento. Y es que las ciudades están limitadas en cuanto al suelo, y teniendo en cuenta que cada vez  hay más número de vehículos por familia, el aparcamiento se convierte en uno de los principales problemas por erradicar que afrontan los ayuntamientos. De hecho, meses atrás os planteábamos la siguiente cuestión: ¿Es fácil aparcar en Utrera?, que ha sido respondida en su mayoría como que es ‘muy complicado’, pero con la aportación de diversas alternativas para su estudio como la posibilidad de aparcamientos subterráneos o destinar la zona azul exclusivamente a largos estacionamientos, entre otras.

No obstante, hoy centramos el foco especialmente en conseguir una ciudad sostenible y libre de contaminación en la que podamos apostar por un futuro saludable, comenzando, por qué no, por dejar hoy el coche en casa. Y es que es el causante de casi el 13 % de la contaminación que se produce y con gestos con éste estamos evitándolo en gran medida. Porque, ¿es Utrera una ciudad con contaminación?. Es la pregunta que os planteábamos en este post, que hoy recuperamos para invitaros a que dejéis el coche en casa. ¿Os animáis?

 

[polldaddy poll=9835524]