El próximo jueves, 9 de noviembre, a partir de las 21 horas, en el Teatro Municipal «Enrique de la Cuadra» de Utrera, Pentación Producciones pondrá en escena El Padre, de Florian Zeller, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Héctor Alterio. Una propuesta enmarcada dentro de las actividades diseñadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Utrera a través del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales de Sevilla.

El sistema de puntuación por estrellas de las críticas de los periódicos que sirven para orientar a los espectadores se queda inevitablemente corto ante el monumental trabajo de Héctor Alterio. El Padre es un barco perfectamente dirigido con cinco increíbles actores que dan la réplica al gigante Alterio.

Lo que aquí ocurre, el milagro que aquí tiene lugar, es que Alterio se echa sobre sus espaldas y sin la menor trampa, el reto titánico de convertirse, a sus 87 años, en el portador universal de un grito de auxilio en favor de la compasión, del amor a los padres, a los mayores que pierden sus facultades.

El Padre es una historia que parece una película de suspense, un thriller psicológico en el que los espectadores no sabrán nunca dónde están. Un comentario parece darles un momento de seguridad para pasar enseguida a la duda. Guiños a Hitchcock en un montaje que hace reír porque tiene unos diálogos muy inteligentes, llenos de ironía y segundas intenciones.

Hector Alterio interpreta a Andrés. Un hombre viejo que duda de todo y de todos. Ana Labordeta es la hija que cuida de Andrés. La acompañan en su ardua tarea, Luís Rallo y Miguel Hermoso, que interpretan al yerno y ex-marido de Ana. Completan el reparto Zaira Montes y María González. Todos ellos cumplen con oficio su interpretación, pero es que ante el despliegue de medios de Hector Alterio, parece que todos quedan en la sombra.

En El Padre la emoción está servida. La lágrima y la risa. Cita, el jueves, 9 de noviembre, a las 21 horas, en el Teatro Municipal. Una obra emotiva. Excelentes actores. Una magnífica dirección y un Héctor Alterio que subyuga, acongoja y extrae sonrisas de la tristeza. Es un maestro. Una joya sobre la escena. Con Héctor Alterio la noche de teatro será una fiesta. ¡No se la pierdan!

Las entradas se pueden adquirir en la Taquilla del Teatro los miércoles, jueves y viernes, en horario de 18 a 21 horas, al precio de 15 €, o bien, a través de la página web municipal, www.utrera.org (Aplicación Utrera Ticket) sin ningún coste adicional.