Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se hace reflexionar sobre los avances conseguidos por las mujeres. Su conmemoración en muchos países, incluido el nuestro, viene de la mano de la reivindicación de la igualdad completa de derechos para ellas.

El 8 de marzo – declarado oficialmente por la ONU en 1975 – ha escogido como tema cabecera para el Día Internacional de la Mujer en este 2017, «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».

Y es que el ámbito laboral es uno de los campos en los que aún no se ha alcanzado la igualdad plena. Si bien es cierto que la brecha salarial (la diferencia existente entre los salarios de los hombres y los de las mujeres) se ha reducido en Andalucía un 0,4 % en el último año, según datos del IAM (Instituto Andaluz de la Mujer), siguen existiendo diferencias salariales importantes entre hombres y mujeres ante la ocupación de un mismo puesto de trabajo.

Con el objetivo de concienciar ante esta situación, desde el ámbito local se trabaja en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. En el caso de Utrera, se lleva cabo a través de la Delegación de Políticas Sociales e Igualdad con distintos programas y actividades destinados a la toma de conciencia por parte de la sociedad, comenzando su intervención, en muchos de casos, desde la infancia y adolescencia. Es el caso del taller “Mueve ficha por la igualdad” que se desarrolla entre los jóvenes de Secundaria y Bachillerato de los I.E.S. y centros concertados. El taller tiene como objetivo que los jóvenes tomen conciencia sobre las desigualdades, al tiempo de prevenir la violencia de género en el ámbito educativo. Todo ello mediante la superación de pruebas en equipo a través de un juego de mesa.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Utrera está organizando la IV Carrera y Marcha de la Mujer de Utrera 2017. Un evento deportivo destinado a promover la igualdad de oportunidades de las niñas y mujeres en la práctica deportiva del atletismo y así romper con los estereotipos de género, cuya celebración está prevista el domingo 5 de marzo de 2017. Los interesados pueden adquirir más información en la web municipal, a la que puedes acceder desde aquí .

El objetivo es que la igualdad entre hombres y mujeres esté cada vez más cerca en los distintos ámbitos de nuestra realidad, además del laboral, tanto en nuestro entorno más inmediato como en el que trasciende nuestras fronteras. De modo que la presencia de mujeres directivas sea cada vez más alta, que la maternidad no sea condición para frenar un mejor sueldo o su carrera profesional y que las políticas de igualdad sean reales, entre otras cuestiones.

En este sentido, nos gustaría que respondieras a la siguiente cuestión o, si lo prefieres, dejes un comentario al respecto. ¡Gracias!
 
[polldaddy poll=9666515]