Durante los meses de Mayo y Junio la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera ha puesto en marcha el programa de visitas guiadas a municipios andaluces.

El programa, impulsado por la delegación que encabeza la edil de IU Sandra Gómez ofertó a la ciudadanía de Utrera la visita a 3 enclaves singulares de la geografía andaluza: Córdoba, Itálica y la última en desarrollarse, Huelva. Así, con esta visita, desarrollada el pasado día 13 de Junio, se puso punto y final a este programa hasta una nueva edición, la cual en palabras de la delegada de Participación Ciudadana “se pondrá en marcha en los meses venideros, para lo cual ya estamos estudiando destinos atractivos para nuestros convecinos”.

Los asistentes a la cita pudieron admirar los lugares colombinos desde donde dio comienzo la epopéyica travesía en que Colón y su tripulación se embarcó en busca del “Nuevo Mundo”. Entre estos lugares colombinos cabe destacar la visita al Monasterio de la Rábida, convento franciscano sito en la localidad onubense de Palos de la Frontera, primer lugar de Castilla al que llegó Colón y donde consiguió los primeros apoyos para poder sufragar los gastos derivados de su proyecto, con el que pretendía, viajando por occidente, llegar hasta las Indias. Tras esta visita, los participantes se desplazaron hasta el Puerto de las Carabelas, donde se exponen las reproducciones de las embarcaciones utilizadas por el marinero genovés durante el primer viaje realizado al que posteriormente se ha conocido como continente americano.

Tras el almuerzo, que tuvo lugar en la localidad onubense de Almonte, el grupo se dirigió hasta la aldea de El Rocío, lugar de culto y devoción mariana ubicado en plena marisma de Doñana y archiconocido por la ermita erigida en honor de la Virgen del Rocío, obra de los arquitectos Antonio Delgado y Roig y Alberto Balbontín de Orta. No obstante, los asistentes pudieron conocer que la ermita actual es de época reciente (década de los 70’s del siglo pasado) y que la misma se ha visto sometida a numerosas reformas a lo largo de la historia, soportando incluso el terremoto de Lisboa de 1.755 que desoló a la actual capital lusa.

Finalmente, Sandra Gómez recuerda a todos los ciudadanos, que si así lo desean aún quedan plazas abiertas para la inscripción de las rutas guiadas nocturnas por la localidad de Utrera, pudiendo inscribirse en la Delegación de Participación Ciudadana sita en la Plaza de Gibaxa nº1 o bien mandando un mail a la dirección de correo siguiente: participacion@utrera.org.

Utrera, 20 de junio de 2016.