Tomar la decisión de crear una empresa generalmente llega tras un largo período de consulta, asesoramiento y de estudio de viabilidad antes de su puesta en marcha. Y es que es una decisión complicada, que en muchos casos no sólo implica al emprendedor, sino también a la familia que a veces apoya el proyecto económicamente.

Por ello, es un riesgo que es menester correr de la forma más segura posible para evitar fallos más allá de los inevitables. No obstante, una vez tomada la decisión, planteamos la siguiente cuestión: ¿es fácil emprender en Utrera?

Más allá de dar respuesta a la pregunta, enumeraremos las herramientas con las que cuentan los emprendedores para sacar adelante sus proyectos en su entorno más inmediato. En primer lugar, es aconsejable que partan de casos de éxito conocidos y estudien su evolución. De este modo, podrán copiar métodos de gestión, de producción, de marketing, entre otros que consideren que han sido la clave de sus buenos resultados. No obstante, éste y otros casos también los suelen conocer de cerca los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). En Utrera contamos con uno, cuya principal labor es ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus empresas en cualquiera de las fases en las que se encuentre el proyecto. Del mismo modo, asesoran a los emprendedores sobre qué tipo de ayudas pueden percibir, ya que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno Central, entre otros entes, abren cada año convocatorias de diversas ayudas económicas o, incluso, en especie, dependiendo del tipo de empresa. Por ello, es aconsejable acudir al CADE si decidimos emprender, sobre todo si es por primera vez.
 
[polldaddy poll=9621045]