This is a repeating event

VIDAS Y FICCIONES DEL ABATE MARCHENA

18may21:0021:40VIDAS Y FICCIONES DEL ABATE MARCHENA

Abate Marchena

Detalles del evento

Guate Teatro estrenará ‘Vidas y ficciones del Abate Marchena’, representaciones de teatro de calle que evocarán la peripecia del ilustrado.

 

Una somera revisión bibliográfica del Abate Marchena permite entrever que estamos ante una personalidad compleja, más allá de los vaivenes del tiempo que le tocó vivir. Este adelantado a su época es una contradicción en sí mismo. Proveniente de una familia con recursos alineada con el poder social establecido, el Abate no duda en acercarse a la izquierda intelectual. Tildado de afrancesado y colaborador de diferentes gobiernos franceses, es acusado de traición en la propia Francia. Anticlerical y perseguido por la Inquisición, tiene como lectura de cabecera la obra de Fray Luis de Granada.
 Además, en su producción conviven la crítica social con el tono humorístico y sarcástico.

 

Estas y otras anécdotas resultan desde el punto de vista de las artes escénicas un excelente material para la puesta en pie de un montaje teatral que permita que el público conozca la vida del personaje, tanto a través de sus textos como de las anécdotas personales descritas por amigos y detractores.

 

La compañía Guate Teatro ha realizado una investigación previa desde la que ha elaborado el guión de una obra que se representará durante cuatro fines de semana de mayo, junio y septiembre en diversos espacios al aire libre de la ciudad: la Puerta del Sol de la Iglesia de Santa María de la Mesa, la Plaza del Altozano (Niño Perdido) y la Plaza del Ayuntamiento.

 

En esta comedia de 30 minutos protagonizada por distintos grupos de actores, el Abate se encuentra con Menéndez Pelayo en la puerta del cielo, donde los recibe San Pedro. Menéndez Pelayo le acusa y el intelectual utrerano se defiende. Agustina de Aragón, que luchó contra los franceses, ejerce de secretaria.

 

Pese al punto de partida atemporal de la obra (ninguno de los personajes que aparece es contemporáneo del Abate), los datos de la obra tienen rigor histórico y contribuyen a mostrar la controversia del ilustrado, cuya vida se pone en tela de juicio. Así, los espectadores asistirán a un debate en clave de humor en el que conocerán las razones por las que el protagonista cree que debe entrar en el cielo y aquellas por las que no le dejan entrar. Con el montaje en la calle, la compañía y el director de la obra pretenden sacar de contexto a Marchena y conseguir cierta complicidad con el público, logrando que se identifiquen con él tanto sus detractores como sus defensores.

 

Aunque el autor del texto es José Manuel Ruiz, la idea partió de Guate Teatro. Fundada hace veinte años, es la única compañía que representa íntegra ‘Don Juan Tenorio’. Con 18 años seguidos de funciones, el drama de José Zorrilla se ha convertido en su obra más interpretada junto al repertorio de los hermanos Álvarez Quintero. El director de la obra, Chiqui Paniagua, entró en la compañía en febrero de este año con ‘El sueño de Plauto’, con cuyo montaje buscó romper con toda la metodología anterior, trabajando primero el cuerpo del actor e integrando luego el texto.

Ver más

Fecha

(Viernes) 21:00 - 21:40

Lugar

Calle Antonio Maura, 0, 41710 Utrera, Sevilla

Organizador

Ayuntamiento de Utrera

954 86 00 50 Plaza de Gibaxa, 1, 41710 Utrera, Sevilla

Ver más