TOMÁS DE PERRATE & PROYECTO LORCA

15jun22:0023:00TOMÁS DE PERRATE & PROYECTO LORCA

Detalles del evento

Revolución. Música popular, música cultivada y flamenco al filo de la Revolución francesa

 

Figúrense ustedes qué diría el Abate Marchena si directamente o por comentarios de su compatriota Andrés María de Guzmán, pudiera haber escuchado a los hermanos Junius y Emanuel Frey entonar el ‘Melisenda insomne’, viejo romance que había llegado al corazón de la Revolución francesa de manos de estos judíos frankistas, herederos de la vieja heterodoxia sabatiana.

 

Como dice José Manuel Gamboa, esto del flamenco empezó ahí, con la Revolución francesa y la reconsideración de la idea de pueblo. Así, de pleno, la biografía del Abate Marchena podía haber escuchado todos estos sonidos, desde la ‘Ritirata notturna di Madrid’ de Boccherini hasta ‘La Tirana’ de la convención de Beethoven, desde el ‘Fandango’ de Dionisio Aguado hasta las ‘Seguidillas’ de Fernando Sor y viejas saetas y viejas tonás, hasta evocaciones de lo que acabaría siendo la ‘Soleá’ de Julián Arcas.

 

Tomás de Perrate, Proyecto Lorca (Juan M. Jiménez y Antonio Moreno), Alfredo Lagos, Antonio Duro, José Torres Vicente y Rocío Guzmán pondrán en pie esta vida revolucionaria y su repertorio.

Pedro G. Romero

 

‘Revolución’ es el primer paso de “Soleá sola”, el nuevo trabajo musical que Tomás de Perrate pone en marcha con la intención de “tomar fuerzas atrás para dar un salto vertiginoso hacia delante. Y no es malo el equipo que Tomás de Perrate se ha buscado para reescribir su entendimiento flamenco. Está la guitarra de Alfredo Lagos y la gente de Proyecto Lorca que también son de Utrera. José Manuel Gamboa nos acompaña en las calas arqueológicas y Raül Fernández Miró ‘Refree’ en la producción musical y también en la guitarra, y el que esto escribe, Pedro G. Romero, en sus labores de aparato y dirección artística.” Un primer paso que se dará en Utrera, animado por el espíritu revolucionario de José Marchena y Ruiz de Cueto, más conocido por el sobrenombre de Abate Marchena.*

 

Aparato: Pedro G. Romero

 

Elenco artístico

Tomás de Perrate, voz

Proyecto Lorca

– Juan M. Jiménez, saxos

– Antonio Moreno, percusiones

Alfredo Lagos, guitarra flamenca

Antonio Duro, guitarra clásica

José Torres Vicente, guitarra

Rocío Guzmán, voz

 

Con la colaboración de:

Inma Acosta, percusiones

Antonio Bocanegra, saxo alto

Sergio Calle, saxo soprano

Juan Carlos Matas, saxo barítono

Rafael Rodríguez, saxo tenor

Darío Vallecillo, percusiones

 

Producción: A Negro Producciones (Cisco Casado)

 

Diseño de sonido: Manu Meñaca

 

Sonido directo: Kike Seco

 

Hijo del mito del cante andaluz Perrate de Utrera, Tomás de Perrate ha logrado llevar más lejos su tradición familiar para buscar el diálogo con distintas músicas y transitar por experimentos escénicos, siempre por el camino de su contundente y arenosa voz. Este trabajo quiere recoger la determinación y personalidad de su figura y unir bajo un mismo paraguas la solera jonda de Utrera con el carácter precursor y rompedor del Abate Marchena.

Ver más

Fecha

(Viernes) 22:00 - 23:00

Lugar

Castillo de Utrera

Castillo de utrera

Organizador

Ayuntamiento de Utrera

954 86 00 50 Plaza de Gibaxa, 1, 41710 Utrera, Sevilla

Ver más