La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define el multiculturalismo o interculturalismo como la naturaleza culturalmente diversa en las sociedades humanas. Atendiendo a esta simple definición, nadie puede negar como hecho probado el carácter plural de nuestra cultura.

Bajo este prisma, la Delegación de Solidaridad Internacional que encabeza la edil  Sandra Gómez, organiza el próximo sábado 23 de octubre en el Ayuntamiento de Utrera el I Encuentro Intercultural Ciudad de Utrera, con el que invita a la ciudadanía a participar, entender y actuar en el sentido más coherente de la convivencia y el encuentro global. Y es que, tal como ha asegurado en varias ocasiones Sandra Gómez, “vivimos en un mundo cada vez más globalizado, antojándose imprescindible aprender a vivir en armonía con otras culturas, al resguardo de los derechos humanos, los principios de integración territorial de las diferentes culturas y la inclusión transnacional de la diversidad”.

Las jornadas, que darán comienzo a las 11:00 horas de la mañana, contará con la intervención del periodista y corresponsal en el Magreb y Oriente Medio Ignacio Cembrero, quien en el desarrollo de su trabajo ha sufrido en no pocas ocasiones las injerencias del gobierno marroquí, quien pretende silenciar las revueltas que se están produciendo actualmente en el norte de África y las consecuencias directas que derivan de ellas. Junto a él, estarán también la doctora en Antropología Social Inmaculada Antolínez; el historiador, director de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía y fundador de la Casa de la Memoria Sebastián de la Obra; la directora de la Fundación Sevilla Acoge Ángela Paschoetto o el también periodista y redactor de los informativos de Canal Sur TV José Luis Sánchez Hachero.

Sandra Gómez invita a la ciudadanía de Utrera a participar de este espacio nacido para la reflexión y el debate donde se dan la mano el periodismo, el arte, la historia, etc. En definitiva, ese conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres tan típicamente humanas y que entre todos hemos definido como cultura. Acercarnos a esa cultura común nos hará más empáticos y nos ayudará a contrarrestar actitudes y comentarios xenófobos o racistas.