Las cuentas municipales para 2018 aumentan un 2% y mantienen el estado saneado del Ayuntamiento.

Mañana martes tiene lugar las comisiones informativas para el Pleno Extraordinario del próximo viernes en el que se aprobará de forma inicial el Presupuesto General 2018 del Ayuntamiento de Utrera.

El borrador de los presupuestos mantiene el Plan de Impulso Económico y Obra Pública iniciado en verano del año 2015, mantiene la financiación para la mejora de los servicios públicos municipales que se comenzó en el presupuesto del año pasado y para 2018 destacan la Cultura, la formación, las mejoras en las barriadas, el transporte público y las instalaciones deportivas.

Así, en materia cultural destaca la financiación del Año Cultural Abate Marchena. A este respecto el programa de actos que se presentará próximamente y que contará con actividades musicales, teatrales, editoriales, educativas, etc. Asimismo, se mantiene los programas culturales para celebrar actividades en las barriadas y las subvenciones para las restauraciones de Santiago y Santa María. El presupuesto incluye 150.000 euros para el inicio de la restauración del retablo de Consolación.

En el ámbito de la formación se recogen partidas con las que se pretende diseñar políticas para la mejora de la empleabilidad de los utreranos y luchar contra el desempleo, además de la inclusión de las escuelas taller.

En cuanto a las barriadas, el Presupuesto prevé la reurbanización de Muñoz Grande y de la calle Romero de Torres además de otros 500.000 euros para los presupuestos participativos. También incluye 400.000 euros para el mantenimiento y pequeñas obras en barriadas. A través de los fondos FEAR se va a realizar un plan de actuación complementario en la Barriada de la Paz y en La Fontanilla.

Por su parte, este año va a ser el de la mejora de dos importantes servicios públicos. Por una parte el alumbrado público y por otra el transporte urbano. En cuanto al alumbrado público se incluye un préstamo subvencionado a través del IDAE para cambiar a tecnología led el alumbrado público de Utrera. En cuanto al transporte urbano, se incluyen 500.000 euros para la puesta en funcionamiento a lo largo de 2018 del tan necesario nuevo sistema de autobús urbano.

Por último, otra novedad de los presupuestos 2018 es la inclusión de 1.720.000 de euros que serán destinados a instalaciones deportivas nuevas en la Ciudad del Deporte. En ese sentido, Villalobos ha indicado que «nuestro compromiso sigue en pie, es una promesa electoral y poco a poco vamos a ir construyendo la Ciudad del Deporte en Vistalegre».

Cuentas saneadas y aumento de los ingresos

La delegada de Hacienda Tamara Casal ha declarado que «el Ayuntamiento de Utrera va a ingresar un 1,88% más a lo largo de 2018, pasando de 43.072.277,61 a 43.880.451,65 euros, los gastos aumentan un 2,03% pasando de 42.646.134,34 a 43.513.094,79. Los gastos corrientes aumentan un 4,5%, aunque siguen más bajos que en 2015, «poniendo de manifiesto el esfuerzo en contención del gasto y en mejora de la gestión ordinaria que se plantean como objetivos del Ayuntamiento de Utrera».

El presupuesto se presenta en situación de superávit presupuestario de 367.356,86 euros. Hay que recordar que la primera vez que este dato fue positivo fue en el presupuesto del año pasado. También los datos antes de ajustes de la estabilidad presupuestaria y el superávit del presupuesto general que sitúan al Ayuntamiento de Utrera, pese a los pagos imprevistos a los que se está teniendo que hacer frente, en una situación de poder afrontar proyectos importantes en un futuro próximo.

Casal ha destacado la disminución de los intereses de la deuda bancaria que alcanza casi el medio millón de euros, ya que de los más de 600 mil euros que se pagaban en 2015 se pasaron a los 70.000 en 2017. Para 2018 hay una previsión de no pagar más de 35.000 euros. Así, de esta forma «podremos financiar programas como el Año Cultural Abate Marchena o la restauración del retablo».

Imágenes integradas 1