El ámbito de aplicación del citado plan se centra en el casco urbano del municipio, por el que discurrirán las distintas hermandades en estación de penitencia.

Con objeto de afrontar las emergencias e incidencias con carácter general que se puedan producir durante la celebración de la Semana Santa, la delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera dirigida por Paco Campanario vuelve a activar un año más el dispositivo de seguridad, denominado Plan Azahar.

Los efectivos que conforman el personal adscrito al Plan Azahar son: Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, y personal de las delegaciones de Tráfico y Área Técnica. En total, más de 190 personas y 47 vehículos que velarán por la seguridad de todas las personas que se encuentren en Utrera.

Desde la delegación de Seguridad Ciudadana se hace un llamamiento a toda la población solicitando su colaboración, tanto a la hora de atender las recomendaciones de los Cuerpos de Seguridad, como a la hora de tener en cuenta por qué lugares discurren cada día las hermandades para facilitar el paso de las mismas.

Cortes de tráfico Plan AzaharEn materia de estacionamientos, se recomienda usar los aparcamientos que se instalan para tal efecto. De igual forma, se recomienda acceder a estas zonas por las rondas de circunvalación y, en la medida de lo posible, no usar el vehículo particular y utilizar el transporte público que discurrirá con normalidad.

Por otro lado, se pide a los ciudadanos que no aparquen en las zonas de paso de cofradías y se recuerda que los vehículos que entorpezcan el paso de hermandades serán retirados por la grúa. Además, se insiste en que se respeten las señales de tráfico, especialmente las provisionales que indican cambios de acceso y rutas alternativas para estos días, y que se respeten las indicaciones dadas por los miembros de los cuerpos de seguridad.

La activación del Plan Azahar se realizará el Viernes de Dolores y permanecerá activo hasta el Domingo de Resurrección. Las distintas fases de actuación, hasta un total de tres, se ponen en marcha según la necesidad de las emergencias que se precisen cubrir. De esta forma, en la primera fase los accidentes e incidentes se cubren por el personal de servicio, sin necesidad de apoyo de grupos operativos exteriores. En la segunda fase, se hace referencia a las situaciones en las que estén interviniendo la totalidad de los efectivos, necesitando los posibles heridos o lesionados pasar a un segundo escalón sanitario. En estos casos, se requiere el apoyo de los servicios operativos que actúan en la población y se previene al personal que esté fuera de servicio, por si fuera necesaria su intervención. En la tercera fase, en la que los incidentes o accidentes hayan desbordado a los servicios operativos que intervienen y se necesite apoyo exterior, así como traslado de lesionados fuera de la población, se realiza una llamada de carácter general a todo el personal fuera de servicio.

En caso de que se produzca alguna emergencia, los ciudadanos deben llamar al teléfono 955 86 08 08, 955 86 76 90 o 112.

En cuanto a la Zona Azul, permanecerá en activo sólo las mañanas de Lunes, Martes y Miércoles Santo, quedando fuera de servicio el resto del tiempo.