Vuelve un año más el Tacón Flamenco en su quinta edición, en esta ocasión se rinde homenaje a un cantaor cuya vida artística siempre fue paralela al baile flamenco, Curro Fernández, maestro de los cantes de acompañamiento. 

En cuanto a las actuaciones, una vez más podremos encontrar grandes espectáculos en los que, como cada año, contaremos con los bailaores más importantes en la actualidad. El martes 21 de febrero arrancarán las actuaciones con cantaores que también bailan, como Luis Peña, Luis de Chimenea y Juan Suárez «El Bomba». Un día después y en formato flamenco arena, se podrá disfrutar del baile de los artistas locales Antonio Montoya y Antonio Fernández. El día 23 tendrá lugar una conferencia a modo de diálogo entre Curro Fernández, el homenajeado de esta edición, y Manolo Curao, periodista de Canal Sur. Esta velada acabará con el acto con el compás de la familia Fernández. La gran novedad llegará 26 de este mes con la reunión de
Triana Pura, uno de los proyectos con más magia del la historia de este arte y en el que Farruquito saltará al escenario al igual que hiciera su abuelo hace más de tres décadas. La Saga de Triana Pura cuenta entre sus filas a algunos de sus miembros originales así como los descendientes de todos los componentes. Y el día 27, será el día para Farruquito, Rancapino, Antonio Canales, Pastora Galván, Diego de la Margara o Esperanza Fernández entre otros. 
Las jornadas de este V Tacón Flamenco también se complementan con interesantes actividades relacionadas con el mundo del baile flamenco entre las que cabe destacar las Master Class impartidas por el gran bailaor de Morón de la Frontera Pepe Torres.

El festival se ha convertido ya en un clásico de febrero, en el último celebrado, se hizo un homenaje a la gran bailaora Angelita Vargas en el Teatro Enrique de la Cuadra.  En anteriores ediciones se han homenajeado a personajes ilustres como Carmen Ledesma,  Matilde Coral o Farruco.

Además de los recitales flamencos durante los días que transcurre el festival, la organización realiza diversas actividades que se encargan de fomentar el flamenco entre los locales y visitantes, entre dichas actividades se encuentran: 

  • Clases maestras educativas en la Casa de la Cultura a cargo de la homenajeada o de algún miembro de su familia.
  • Conferencias sobre los personajes ilustres del flamenco.
  • Encuentros entre las principales escuelas de baile de flamenco.
  • Cante y baile en otros puntos de las localidad utrerana. 

El Tacón Flamenco es un festival de varios días llevado a cabo en Utrera, está organizado por la Asociación Cultural «El Compás que nos Une», con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Utrera, la cual se encarga de la difusión del baile flamenco y pone el nombre de Utrera en lo más alto de esta bella disciplina. Llevan cinco años ofreciendo sus homenajes a las más grandes figuras del mundo del Baile Flamenco, personas que han creado escuelas y que han dejado marcado su sello en este arte grande. 

Para una información detallada y actualizada, así como para la compra de las entradas se encuentra la página web oficial del evento ww.taconflamenco.com y utreraticket.utrera.org.