Alfonso Zurro pone en escena esta obra de Valle-Inclán porque revolucionó el teatro creando un nuevo género, el esperpento, que rompe con las convenciones escénicas anteriores y Luces de Bohemia es su mejor esperpento, en el que se mezclan la visión del mundo bohemio, literario, y la realidad revolucionaria de su tiempo.

Representa mejor que nadie la problemática del artista moderno y su trágica lucidezEs modernidad en estado puro: además de la “deshumanización” vanguardista, anticipa la teoría sobre el “distanciamiento” del teatro de Bertolt Brecht, el teatro del absurdo de postguerra. Se adentra en la condición humana, la alienación del hombre moderno. En definitiva, Luces de Bohemia es un ataque feroz contra la España de su época. Integra el expresionismo, y se plantea como un movimiento de rebeldía. Esta una obra que arremete contra toda una sociedad.

Pero además, ya en pleno siglo XXI, podemos afirmar que se ha convertido en un clásico de la literatura. En este sentido, no debemos olvidar que Valle Inclán no dejó de manifestar lo mucho que le debía a la literatura del Siglo de Oro español, y en especial a autores como Calderón, Cervantes y más aún, a Quevedo, con quien tenía especial afinidad intelectual.

Luces de Bohemia es un viaje a la muerte. Luces de Bohemia es Max Estrella, el visionario poeta ciego, que en su propio vía crucis se arrastra hasta el último aliento. Los personajes viven, sufren, aman… son verdaderos. Verdad teatral. Desde la deformación cóncava. La palabra, la fuerza de la palabra de Valle, como ladridos, o cuchilladas, caricias, lametones, aullidos… la trabajamos hasta la extenuación… hasta encontrar esa sinfonía sonora. Esperpento como expresionismo hispano. Realismo borracho de tinto peleón.

Teatro Clásico de Sevilla es una compañía dirigida por Juan Motilla y Noelia Díez, que trae consigo el bagaje y la experiencia de muchos profesionales de las artes escénicas con el objetivo de acercar piezas clásicas a un público cada vez menos acostumbrado a ellas. Con Luces de Bohemia han obtenido ocho Premios Lorca 2018 y ocho nominaciones a los Premios Max 2018. la dirección corre a cargo de Alfonso Zurro y está interpretada por Roberto Quintana, Manuel Monteagudo, Juan Motilla, Amparo Marín, Antonio Campos, Rebeca Torres, Juanfran Juárez, Silvia Beaterio y José Luis Bustillo.

El precio de la entrada es de 12 euros, pudiendo ser adquirida por los canales habituales.