El nuevo presupuesto continua el impulso económico de la ciudad y se pone como objetivo la mejora continuada de los servicios públicos municipales.

El Gobierno Municipal presenta para un nuevo presupuesto que se centra en la mejora de los servicios públicos municipales. Mantenimiento urbano, parques y jardines, alumbrado público, transporte y movilidad y limpieza urbana son los cinco servicios que van a mejorar considerablemente con los presupuestos del 2017 que se van a aprobar inicialmente el la semana que viene.

El pasado presupuesto aprobado en el mes de mayo tenía como prioridad un plan de dinamización económica con carácter plurianual. El llamado Plan de Impulso Económico incluía multitud de obras e inversiones necesarias para la mejora de la ciudad que algunas ya se han ejecutado, otras están en proceso y otras aún no han empezado.

Según Villalobos la «intención de estas nuevas cuentas es impulsar, mejorar y garantizar la calidad de los servicios públicos municipales. Si el año pasado la necesidad era fomentar la economía; en este nuevo ejercicio económico, vamos a regenerar los servicios públicos municipales que estaban abandonados por el anterior equipo de gobierno». «Todos sabemos que mantenimiento urbano de las barriadas puede ser mejor, que los jardines pueden estar mejor cuidados, que Utrera puede estar más limpia y mejor iluminada, y sobre todo, que necesitamos con carácter urgente un sistema de transporte y movilidad adaptado a las necesidades de los ciudadanos», ha insistido el alcalde.

Continua la lucha contra el desempleo y el impulso económico

Al igual que el año pasado, la lucha contra el desempleo adquiere relevancia en el borrador del presupuesto para el año 2017. En dicho presupuesto viene incluido un plan de empleo de un millon de euros que se suma a los 1.150.000 euros del último presupuesto. La delegada de Empleo María del Carmen Suárez ha puesto en valor la importancia de los planes de empleo ya que gracias a ellos «contratamos a personas que llevan tiempo sin trabajar, aumentan los ingresos de las familias contratadas y el consumo, arreglamos las barriadas y, por último, se mueve la economía».

Cuentas saneadas y congelación de impuestos

La delegada de Hacienda Ana Cerrillo ha informado que «el Ayuntamiento de Utrera va obtener por ingresos corrientes un total de 39.978.000 euros y va gastar 34.932.000. Es decir, va a ingresar y gastar un 3% más. De esta forma, se sigue la línea positiva iniciada en el anterior ejercicio económico.

En cuanto a la deuda bruta a pesar de que el ayuntamiento va a tener que hacer frente a 1.768.204,62 de euros de una sentencia judicial por el incumplimiento de un convenio urbanístico no cumplido por el anterior alcalde, hemos logrado bajarla en casi 5 millones de euros”. Actualmente la deuda bruta del ayuntamiento se sitúa en 18.500.000 millones de euros, de los cuales 11.500.000 es bancaria.

El Estado de Ingresos recoge la congelación de impuestos, precios y tasas públicas prevista, como ya se anunció a finales del mes de octubre.

Por último, la edil del ramo asegura que «nunca se había aprobado un presupuesto en este ayuntamiento con superávit». En concreto 509.000 euros, por lo tanto, el ayuntamiento sería capaz de afrontar cualquier eventualidad que pudiera surgir.

Estos datos, según el alcalde son muy positivos «ya que demuestran que, a pesar de opiniones agoreras, gestionamos y lo hacemos bien, con el punto de vista puesto en las personas, en el empleo y en los servicios públicos».