Select Page

El pianista Juan Pérez Floristán aterriza en Utrera desde Berlín para actuar en el Año Abate Marchena

El pianista Juan Pérez Floristán aterriza en Utrera desde Berlín para actuar en el Año Abate Marchena

  • El concertista de renombre internacional protagoniza el cuarto recital del ciclo de Música de la Ilustración, que se celebra con motivo del 250 aniversario del intelectual utrerano.
  • Antes de viajar a Venecia para actuar dos noches seguidas en La Fenice, el sevillano interpretará obras de Mozart y Beethoven el 25 de mayo en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, donde este jueves 24 impartirá una clase magistral enmarcada en el programa organizado por Utrera Suena
  • Ya se pueden adquirir las entradas de su concierto en la web del Ayuntamiento de Utrera y en las taquillas del Teatro

El reputado pianista Juan Pérez Floristán, uno de nuestros jóvenes talentos más internacionales, llega a Utrera desde Berlín, su actual ciudad de residencia, para interpretar cuatro obras de Mozart y Beethoven en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. Se trata del cuarto concierto del ciclo de Música de la Ilustración enmarcado dentro del Año Abate Marchena. Nacido en Sevilla en 1993, el artista es el segundo español que se ha hecho con el máximo galardón en el famoso Concurso Internacional de Santander Paloma O’Shea, donde con tan solo 22 años interpretó el Concierto para Piano nº2 de Sergei Rachmaninov, obra cumbre del Romanticismo.

El músico, entre cuyos referentes se encuentra su mentor Eldar Nebolsin y artistas tan dispares como Arcadi Volodos, Arthur Rubinstein, Nikolaus Harnoncourt, Carlos Kleiber, Brad Mehldau, Elisabeth Leonskaja, ha elegido homenajear a Mozart y Beethoven porque, concede, “son hijos de una época donde se sintió que el futuro aguardaba solo grandes esperanzas y progreso imparable, con la inevitable emancipación del hombre”. Y añade: “Aunque todo esto no fue más que una quimera, hizo que varias generaciones sintieran un impulso creador y renovador inimaginables sin la Ilustración”.

Preguntado por el tiempo en el que el Abate Marchena desarrolló sus ideas, Pérez Floristán señala que la Ilustración es un período de aperturismo y lucha por la libertad: “Detrás de la música de esa época está misma inquietud, el mismo debate constante de ideas. El uso de la razón ilustrada llevó al arte a nuevos entornos y a nuevas conclusiones, y no solo en su forma de expresarse y en el contenido, sino también en su misma motivación de ser, en su misma finalidad”.

El pianista considera que es en este tiempo cuando emerge el artista como genio creador independiente, una figura que solo le debe explicaciones a su propio talento y que vive en constante lucha con el mundo: “Ya no hablamos de artesanos que crean a la mayor gloria de Dios o de su amo, sino de artistas que intentan ante todo ganarse su libertad a través de su arte”. Para el músico, es necesario traer el pensamiento ilustrado a la actualidad, como plantea el Año Cultural Abate Marchena. “El debate de las ideas, el arte, el uso de la razón y de la lógica y, sobre todo, el humanismo son hoy conceptos en crisis. Por desgracia, el saber tiene en nuestros días una aplicación económica, política o técnica; de no ser así, se considera un saber inútil. Es un camino muy equivocado y peligroso”.

Tras esta cita, enmarcada dentro del programa cultural dedicado al Abate Marchena, el prestigioso pianista viajará a Italia, donde actuará dos días seguidos en ‘La Fenice’ de Venecia. Su presentación en el famoso teatro será la antesala de una gira por España.

“Tocar en Utrera va a ser una experiencia enriquecedora”

Antes de su llegada a Utrera, el músico sevillano ha recorrido importantes escenarios de Europa y Estados Unidos. Para él, tanto actuar en grandes capitales del mundo como hacerlo en ciudades pequeñas como Utrera son experiencias enriquecedoras. “Tocar en grandes

auditorios es siempre una experiencia intensa, le aporta un toque más trascendente aún al concierto. Sin embargo, actuar en pequeñas salas o en ciudades como Utrera aporta algo que una gran sala nunca podrá ofrecer: cercanía, distensión en el ambiente y familiaridad entre el artista y el público, cuyo calor se siente mucho más.”

Además, Floristán indica que conoce bien la historia flamenca de Utrera y que el hincapié que está haciendo el Año Abate en la música clásica le parece crucial, porque “todo lo que sea ampliar y enriquecer la tradición cultural y las actividades artísticas de una localidad siempre es una buena noticia. Llevar al público a sitios en los que nunca ha estado y hacerles pensar y disfrutar de formas nuevas no tiene más que beneficios. También ha señalado que “este

ciclo es muy interesante para el público no habitual. Puede que haya razones históricas por las que la música clásica ha estado restringida a determinados segmentos sociales, pero eso no quita que las cosas puedan cambiar. Hoy hasta diría que no hay excusa: cualquiera que quiera disfrutar de nuevas artes y nuevas músicas tiene una gran oferta a su disposición”.

Ganador del Primer Premio y del Premio del Público en el Concurso de Piano de Santander Paloma O’ Shea 2015, del Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín 2015 y de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, Juan Pérez Floristán es, con solo 25 años, un referente entre las nuevas generaciones de músicos españoles y europeos. Ha actuado en algunas de las principales salas de Londres, Múnich, San Petersburgo, Budapest, Hamburgo, Estados Unidos, Madrid y Barcelona y en festivales de Suiza, Santander, Granada y Varsovia. Con un repertorio que incluye más de 30 conciertos para piano y orquesta y que abarca desde Mozart hasta Prokofiev, sus giras le han llevado por casi toda Europa y Latinoamérica. Sus futuros compromisos incluyen una grabación de estudio con la BBC Concert Orchestra en Londres.

El Año de las luces en Utrera

El programa de conmemoraciones de uno de los habitantes más ilustres de Utrera, el Abate Marchena, comenzó el pasado 27 de abril con un lleno absoluto en la Iglesia de Santiago, donde la efeméride levantó el telón con el Cuarteto Goya y el guitarrista Xavier Díaz-Latorre. Tras esta primera cita, el éxito se ha repetido en los sucesivos recitales. Según el comisario, Cristóbal Ortega, “estos datos demuestran la buena acogida que está recibiendo el arranque del calendario tanto dentro como fuera del pueblo, incluyendo numerosas apariciones en prensa que están llevando el nombre de Utrera y del Abate a muchos lugares y que redundarán en el aumento del turismo cultural en el municipio”.

Este heterogéneo calendario de actividades culturales busca recuperar la figura del intelectual al que le debemos la traducción al español de los grandes textos de la Ilustración y con ella, la llegada a la Península de la nueva línea de pensamiento surgida en Francia que potenció el cambio del Antiguo Régimen al mundo contemporáneo. Una transformación esencial de la que el Abate Marchena fue testigo de primera línea.

El próximo concierto del ciclo estará a cargo de la Accademia del Piacere, que actuará junto a Núria Rial el 8 de junio en el Castillo de la ciudad. Más adelante se incorporarán al programa otras formaciones como la Banda Sinfónica Unificada de Utrera (22 de junio), la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (28 de septiembre en la Plaza del Altozano) y la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal). Cabe destacar el recital que ofrecerá el cantaor utrerano Tomás de Perrate junto al grupo de música contemporánea Proyecto Lorca (15 de junio).

Nuevas disciplinas artísticas en la programación

Junto al Ciclo de Música de la Ilustración, la programación de Año Abate ha celebrado otras citas, como la presentación del libro ‘El Abate Marchena. Biografía de un utrerano entre Robespierre y Riego’, de Pedro Sánchez Núñez. Además, la semana pasada se lanzó la web oficial de la efeméride, que recoge las actividades que se celebrarán durante estos meses y a través de la cual los usuarios podrán acceder a todas las noticias de este año cultural. Los internautas de otros lugares descubrirán en el portal los rincones más emblemáticos de Utrera y la manera de llegar a cada uno de ellos.

El 18 de mayo las artes escénicas se incorporaron a la programación gracias a las representaciones de ‘Vidas y ficciones del Abate Marchena’, funciones de teatro de calle

que evocan la peripecia del ilustrado. La compañía Guate Teatro ha realizado una investigación desde la que ha elaborado el guión de una obra que se representará durante otros tres fines de semana de junio y septiembre en diversos espacios al aire libre de la ciudad: la Puerta del Sol de la Iglesia de Santa María de la Mesa, la Plaza del Altozano (Niño Perdido) y la Plaza del Ayuntamiento. Además, durante el último mes, Peneque Teatro ha llevado a escena la obra de títeres ‘El pastorcito de Calzanchas’, que ha acercado la figura del Abate a más de 7.000 escolares.

Ya de cara al otoño, el Año Abate continuará con diversas actividades que conmemorarán alpersonaje. En septiembre se celebrará una serie de conferencias que abordarán la figura y el tiempo del ilustrado, con ponentes como Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra, Pedro J. Ramírez y José Calvo-Poyato, entre otros. Más adelante verá la luz el primer montaje basado en la obra ‘Polixena’, uno de los hitos del Abate y que no se había representado hasta la fecha. La obra será el resultado del taller de investigación actoral impartido por el reconocido director de teatro Juan Dolores Caballero, ‘El Chino’.

Venta de entradas

Las entradas para los próximos conciertos se pueden adquirir los miércoles, jueves y viernes de 18 a 21 horas en la taquilla del Teatro Municipal y el mismo día del espectáculo desde dos horas antes de la actuación en el escenario donde se celebra. Además, están a la venta a través de https://utreraticket.utrera.org.

Share This
X