En el presupuesto del año 2016 que se está terminando de confeccionar, las políticas de Igualdad triplican su partida con respecto al presupuesto del año 2015.

El compromiso del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Utrera con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia hacia la mujer, queda patente en la gran cantidad de actividades que se van a desarrollar a lo largo de esta semana con motivo del Día Internacional de la Mujer. “Pero el machismo no se combate sólo celebrando el 25 de noviembre y el 8 de marzo, hay que dotar de presupuesto las políticas transversales para desarrollar programas y actividades durante todo el año si realmente queremos conseguir una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres” ha declarado María José Ruiz, delegada de Políticas Sociales e Igualdad.

En el nuevo presupuesto, se triplica el presupuesto destinado a las políticas de Igualdad, en consonancia con “nuestra trayectoria y un modelo de sociedad que defendemos” según el alcalde José María Villalobos. Donde más y mejor se combate la desigualdad de género es las edades tempranas de las personas y a través de la educación. Por este motivo el programa Coeducación dobla su partida en el nuevo presupuesto. “Eliminar estereotipos y las ideas preconcebidas entre niños y niñas, hombres y mujeres o la lucha contra la homofobia son los objetivos primordiales de estos talleres” ha explicado Ruiz. En cuanto a la atención psicológica a las mujeres dobla su partida presupuestaria, además, ya se ha reforzado con una nueva psicóloga. Además, en las campañas institucionales se va a celebrar y reivindicar por primera vez de forma institucional en Utrera la lucha contra de la homofobia y en general, el rechazo y la discriminación hacia el colectivo LGBT.

Otras de las novedades más llamativas es que se prevé en el nuevo presupuesto la elaboración de un Plan Municipal de Igualdad. Esta acción nunca se había planteado en nuestra localidad, sin embargo, ciudades vecinas cuenta con uno desde hace diez años. A través del mismo se realizará un diagnóstico de la situación y posteriormente se ejecutará un plan de acción que, mediante las líneas estratégicas que se diseñen, se tratará de combatir la situación de desigualdad que en diferentes ámbitos sufre la mujer utrerana con respecto a la población masculina. A este mismo respecto, se pretende que el presupuesto del año 2017 sea el primero que se diseñe y se ejecute desde una perspectiva de género.

El compromiso entre los dos socios de gobierno en la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres es claro y conciso, de hecho, formamos un equipo de gobierno paritario y a partir de ahora la Igualdad va a dar un salto en la escala de prioridades”, ha concluido el alcalde.