• La charla ‘Marchena. Un caso de literatura insólita’ se celebra este viernes 21 de septiembre en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra y estará presentada por Eva Díaz Pérez

  • Se trata de la primera ponencia del ciclo ‘La palabra a escena. Abate Marchena, el heterodoxo rescatado’, que se completa en noviembre con las conferencias de Javier Sierra y Pedro J. Ramírez

  • Durante los próximos dos meses, una serie de especialistas, profesores y escritores analizarán al personaje indagando en aspectos de su vida, su obra y su relación con los momentos históricos clave de su época

Este viernes arranca en Utrera ‘La palabra a escena. El heterodoxo rescatado’, el primero de los tres ciclos de conferencias que el Año Abate Marchena dedica al intelectual utrerano. Santiago Posteguillo será el encargado de inaugurar estas jornadas con una charla que lleva por título ‘Marchena. Un caso de literatura insólita’, donde explicará el importante papel del ilustrado como traductor y aprovechará para hablar de la contribución a la cultura de otros traductores. “Tomaré como referencia algunas traducciones de Marchena junto con la historia del falso Petronio y recorreré la literatura insólita, ya sea por el lugar donde ha sido creada, por la motivación que esconde o por la situación en la que surge. Hablaré de Doris Lessing y su engaño a la crítica cuando decidió publicar con seudónimo, de Dostoievski y su ludopatía y de las literaturas menos conocidas, como la de escritores de la India o poetas africanos”.

El tema de su conferencia encaja con su pasión por las historias curiosas y casi secretas de la literatura, que ya retrató en ‘La noche en la que Frankestein leyó El Quijote’ (2012) y ‘La sangre de los libros’ (2014). El autor de sendas trilogías sobre Escipión y Trajano también hará hincapié en uno de los temas recurrentes en la literatura: la persecución de los escritores a causa de sus ideas. “El Abate Marchena abogó por la libertad de pensamiento en una época en la que para ser libre había que pagar un precio muy alto. Fue un aventurero que luchó contra la Inquisición y la censura y sufrió las consecuencias”. El escritor valenciano considera al utrerano un referente intelectual y encuentra admirable que Utrera dedique un año cultural a reivindicar a un personaje tan importante que hasta hace poco estaba olvidado.

Las otras dos conferencias del ciclo correrán a cargo de Javier Sierra y Pedro J. Ramírez, que abordarán la faceta literaria y periodística del Abate y contarán con Amalia Bulnes y Carlos Mármol como presentadores. Antes de estas charlas dará comienzo el ciclo ‘El regreso del Abate Marchena. Traductor, dramaturgo, periodista y revolucionario’ y las Jornadas internacionales ‘Abate Marchena, a la luz de una nueva época’, estas últimas organizadas en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y coordinadas por Eva Díaz Pérez en la Biblioteca Municipal de Utrera los días 17, 18 y 19 de octubre.

Mediante estos tres ciclos, la efeméride busca recuperar la figura desconocida de José Marchena, silenciado durante siglos por su heterodoxia, y divulgar su obra como traductor de Voltaire, Montesquieu o Rousseau; su valentía como polemista en la prensa; su poesía y su papel como agitador político e introductor en España de las ideas de la Revolución francesa y del liberalismo.

Las jornadas internacionales de octubre servirán, además, para poner al día su obra y su figura a través de especialistas de la época y de su biógrafo Juan Francisco Fuentes, que aportará novedades a su libro de 1989, titulado ‘José Marchena: biografía política e intelectual’. Participarán también los editores de la obra colectiva ‘Sin fe, sin patria y hasta sin lengua: José Marchena’, Alberto Romero Ferrer y Alberto González Troyano, que entablarán un “diálogo ilustrado”; así como Joaquín Álvarez Barrientos, investigador del CSIC y autor de un estudio sobre la falsificación literaria de Petronio que hizo el Abate; Manuel Moreno Alonso, autor de ‘Sevilla napoleónica’ y uno de los principales especialistas en la Guerra de la Independencia en la que participó el Abate; la doctora en Filología Hispánica y miembro del Grupo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Cádiz Beatriz Sánchez Hita, que analizará su labor periodística, y el traductor de referencia en lenguas clásicas Francisco Socas, que analizará el fragmento del Petronio.

El ciclo ‘El regreso del Abate Marchena. Traductor, dramaturgo, periodista y revolucionario’, que arranca el 3 de octubre en el Hospitalito, incluye a escritores que abordarán con un sentido más divulgativo y literario diversos episodios de la vida del utrerano, como José Calvo Poyato, Jesús Maeso de la Torre o Alfredo Taján, que también han participado en el libro de relatos que publicará este otoño el Año Abate en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, donde destacan otros nombres como el de José Luis Corral y el de Care Santos.

“En las conferencias no faltarán las erudiciones del escritor y gran bibliófilo Luis Alberto de Cuenca ni la radiografía periodística que aportará Pedro J. Ramírez, muy interesado en las empresas editoras emprendidas por el Abate. Sin olvidar el viaje a la luna que propondrá Javier Sierra, ganador del Premio Planeta, que hablará sobre el fingido periplo estelar que hizo nuestro personaje”, señala Eva Díaz Pérez, directora de los ciclos de conferencias del Año Abate. “Este gran erudito luchó por la libertad de las ideas y el papel público del intelectual en su sociedad”, añade la escritora. “Esta época de confusión en la que vivimos bien merece reivindicar a un hombre que defendía el pensamiento y la cultura y que estuvo a punto de ser guillotinado por Robespierre en la época del Terror”.

Conciertos, teatro y publicaciones

Tras el éxito de los primeros meses, las actividades del Año Abate Marchena regresan en otoño con una extensa programación cultural dedicada al gran intelectual. Durante las próximas semanas, aquellos que se paseen por la ciudad podrán conocer mejor al protagonista del Año Cultural gracias a la campaña de Street Marketing que ha inaugurado la segunda parte la programación.

El ciclo de Música de la Ilustración se reanuda el 28 de septiembre con una cita única por su gran nivel y su carácter insólito. Por primera vez, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) actuará en Utrera. Será en la Plaza del Altozano, en un concierto que podrán disfrutar todos los utreranos y visitantes. El programa, con obras de Arriaga y Beethoven, está al cargo de la batuta de la coreana Michelle Mi-Jung Kim, que dirigirá a la ROSS por primera vez para la ocasión.

Más adelante se incorporarán al programa otras formaciones como la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal) y solistas como Rafael Ruibérriz y Antonio Duro (26 de octubre en la Casa de la Cultura). Asimismo, el 30 de septiembre comienzan los conciertos de la Banda Sinfónica de Utrera en distintos barrios de la localidad. En esa misma fecha concluirán las funciones de teatro de calle ‘Vidas y ficciones del Abate Marchena’, que se representarán en varios escenarios al aire libre.

Además, Eva Díaz Pérez presentará ‘Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario’, un cuaderno biográfico sobre el intelectual utrerano del que se editarán 500 ejemplares con ilustraciones para que la población pueda conocer mejor al personaje.

Junto a estas propuestas, Utrera viajará próximamente a los tiempos de la Revolución francesa reconstruyendo el Salón de Madame de Staël, una de las mujeres más activas de la intelectualidad del periodo y vieja conocida del Abate. Actores caracterizados transportarán a los espectadores al apasionante momento histórico del que el Abate fue testigo de primera línea.