El resultado de la liquidación va a permitir el Plan de Impulso Económico valorado en 10.3 millones de euros destinado a dinamizar la economía, luchar contra el desempleo y la dotación de nuevos servicios y equipamientos públicos.

José María VillalobosEl superávit en la liquidación del presupuesto del año 2015 demuestra la inversión de la tendencia. El año anterior fue de 2,7 millones de euros. “Hemos conseguido reequilibrar las cuentas e invertir una tendencia peligrosa” ha declarado el alcalde José María Villalobos, “como ya hicimos con el presupuesto corriente”.

Cuando el actual equipo de gobierno formado por PSOE e IU accedió al cargo el pasado mes de junio todavía no se había liquidado el presupuesto del año 2014. “Además, nos encontramos con la Intervención desmantelada” según Villalobos. “Nos pusimos con la tarea de la liquidación que conseguimos aprobar en octubre. Esta irresponsabilidad estuvo a punto de paralizar económicamente el Ayuntamiento” ha declarado el alcalde. En dicha liquidación, de los 2,7 millones de euros positivos, 2 se tuvieron que destinar a facturas sin pagar del anterior equipo de gobierno y 700.000 a amortización anticipada de deuda porque no se cumplían todos los parámetros económicos para que el ayuntamiento tuviera autonomía financiera.

Una gestión responsable consiguió que el pasado 31 de diciembre el Ayuntamiento cumpliera por primera vez con la Ley de Morosidad y el plazo de pago a proveedores, lo que va a permitir, junto a los datos de la liquidación, el fondo extraordinario y el Plan SUPERA, poner en marcha el Plan de Impulso Económico anunciado por el alcalde la semana pasada y que va a ascender a casi 11 millones de euros. Dicho plan estará destinado fundamentalmente a las personas, a resolver los problemas de los ciudadanos de Utrera. “El objetivo es resolver los problemas que tiene una ciudad como Utrera, que no son pocos, pero para ellos hemos tenido que hacer un esfuerzo y presentar una gestión responsable que nos va a permitir hacer grandes inversiones”, ha declarado el alcalde.

Estos datos contrastan con las acusaciones andalucistas de despilfarro. Vamos a invertir porque podemos, porque hemos sabido revertir la situación y las cuentas de este ayuntamiento en un tiempo récord. Con todo, todavía nos esperamos sorpresas y malas noticias porque no hay una semana en la que no nos encontramos con una losa que tengamos que asumir” ha concluido Villalobos.