Violeta Fernández, delegada de Servicios Sociales, ha firmado esta mañana el convenio con la Consejería de Igualdad el convenio que regula el Programa de Tratamientos a las Familias.

Violeta Fernández ha asegurado que 80 menores que pertenecen a 44 familias serán atendidos a través de este programa en nuestra localidad, gracias al Programa de Tratamientos a las Familias con menores. Para dar asistencia a dicha población, en total serán 4 los profesionales destinados a mitigar los efectos de la exclusión social en los menores. Los recursos para financiar este programa se reparten entre la citada Consejería, la Diputación Provincial de Sevilla y fondos del propio Ayuntamiento de Utrera.

Fernández, ha destacado que “se asegura el bienestar y la protección de estos menores que pertenecen a familias en riesgo de exclusión social mediante la capacitación a las familias de una correcta educación y atención a sus hijos”. Según datos de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la labor preventiva de los equipos de tratamiento, realizada con criterios de atención individualizada y proximidad, ha permitido en los últimos años un descenso del 11% en el número total de tutelas de menores por parte de la Administración.

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla explica que en el convenio firmado en esta ocasión se refuerza la autonomía local, “ya que se sustituye el mecanismo de las subvenciones a las entidades por otro de transferencias”. Así, con este cambio, “los ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones provinciales recibirán una aportación anual prevista en el presupuesto autonómico para esta materia y, por tanto, no sujeta a una solicitud”.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales explica que dicho programa tiene una doble finalidad y un carácter preventivo:

– Por un lado, evitar la adopción de medidas de protección que conlleven la separación del menor de su familia, normalizando el funcionamiento familiar mediante un tratamiento específico, integral, interdisciplinar e integrador que permita la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo social que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores.

– Por otro lado, promover, en aquellos casos en que sea posible, la reunificación familiar de menores respecto de los que, con anterioridad, se adoptó una medida de protección.