IMG_2456Coincidiendo con los 365 días de la llegada a la alcaldía de Utrera, José María Villalobos ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de su gestión al frente del ayuntamiento.

José María Villalobos: “El cambio que hemos llevado a cabo en el Ayuntamiento de Utrera es un ejemplo de cambio responsable, serio, sensato y progresista”.

La llegada al gobierno del Ayuntamiento de Utrera de José María Villalobos y su equipo de gobierno estuvo marcada por la herencia recibida por el PA y el PP. “Para explicar el camino recorrido es necesario conocer la situación de la que venimos” ha expresado Villalobos. Hasta el momento son más de 11 millones de “deuda oculta” los que el equipo de gobierno actual se ha ido encontrando, sin descartar que sean más las “sorpresas”. Hay que destacar la sentencia del convenio urbanístico de los Ruedos de Consolación, las facturas sin pagar, el rescate a las viviendas sociales de PRODUSA o el impago de la Seguridad Social y de IRPF de la misma empresa municipal ya liquidada. “Pero no solo deuda oculta nos hemos encontrado, también había un desorganización generalizada en todo el ayuntamiento: falta de liderazgo político y de un plan a medio y largo plazo para la gestión y el crecimiento de la ciudad”, ha declarado José María Villalobos. En ese sentido, ha declarado que “la punta del iceberg era el desmantelamiento de los servicios económicos, la falta injustificada de interventor y el presupuesto del año anterior sin liquidar”. 

Entre los logros conseguidos en materia de empleo y economía hay que destacar: la bajada del IBI, el superávit de 6.7 millones de euros, el primer plan municipal de la historia de Utrera con fondos propios, el recargo del IBI a las viviendas vacías, el cambio de tendencia en el presupuesto corriente o el anunciado Plan de Impulso Económico de más de 10 millones de euros y que atenderá a demandas históricas de la ciudad.

En cuanto a lo que transparencia y cercanía se refiere podemos destacar que el alcalde ha recibido ya a más de 1.200 personas personalmente, sin contar los colectivos, asociaciones, empresas, representantes de otras instituciones, etc. Además se ha aprobado un reglamento de transparencia y participación, se está en permanente contacto con la ciudadanía a través de las redes sociales y se ha ampliado el horario del Servicio de Atención al Ciudadano. En los servicios operativos del ayuntamiento se está haciendo un esfuerzo en el mantenimiento urbano, con especial hincapié en las barriadas, y de los colegios de Utrera, en la planificación de las obras y en ofrecer respuestas a los ciudadanos en todo lo que se refiere a limpieza, obras y zonas verdes.

En las delegaciones de ámbito socio-cultural podemos mencionar la promoción turística de la ciudad a través de FITUR o la adhesión a la ruta turística Caminos de Pasión. También es destacable el cambio de ritmo en las fiestas de la ciudad como supuso la vuelta a la Plaza del Altozano la preferia o la Navidad. En cuanto a deportes hay que destacar que la Ciudad del Deporte va avanzando, la última instalación en incorporarse ha sido el complejo de deportes playas este pasado fin de semana. En el ámbito cultural la vuelta de las proyecciones cinematográficas que se produjeron el pasado verano y que volverán de nuevo en unas semanas, la apuesta por el Flamenco, la ampliación del horario de la sala de estudios y las nuevas disciplinas ofertadas en la Casa de la Cultura.  

En el área de Bienestar Social lo más relevante es el rescate de las viviendas de Brigadas Internacionales, Antonio de Nebrija y Movimiento Maqui, el aumento de las ayudas sociales o la atención de Servicios Sociales por primera vez en las pedanías. Pero sin duda, lo más importante en este apartado es que en el nuevo presupuesto del año 2016 se incluye más de 1.100.000 euros destinados a planes de empleo.

Por último, en cuanto a seguridad y emergencias podemos destacar la incorporación de ocho nuevos policías a la plantilla municipal o la planificación del tráfico y la información a los ciudadanos del centro en los días específicos de Navidad y Semana Santa.

Estamos muy satisfechos con el primer cuarto del mandato. La situación con la que nos hemos encontrado el ayuntamiento no era la idónea, sin embargo, a base de mucha gestión responsable hemos conseguido encauzar la situación y poner de nuevo al ciudadano en el centro de las prioridades y las decisiones. En todo este tiempo hemos conseguido hacer frente a gran parte de los compromisos que teníamos con la ciudadanía. Sinceramente creo que hemos sentado la base de un cambio mucho mayor que está por llegar”, ha concluido Villalobos.